21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Neira López considera que observadores internacionales generan confianza en el electorado

|| Glenn Requena

La autoridad regional electoral afirmó que durante el cronograma para estos comicios hay varias novedades

Manifestó que no habrá centros nucleados
Manifestó que no habrá centros nucleados

En exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Neira López, directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Aragua, explicó que la llegada de los observadores internacionales generará más confianza en los electores, para que participen en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Recientemente llegaron dos observadores de la Unión Europea (la primera vez en 15 años), quienes han tenido encuentros con algunos aspirantes, y del Centro Carter, que acompañan en los recorridos dentro del cronograma electoral.

López precisó que 12 observadores estarán acompañando la jornada del próximo domingo. La máxima autoridad electoral en Aragua destacó que esto va a incrementar el voto y la participación de los ciudadanos, en especial a quienes hace años llamaban a la abstención y a salidas no pacíficas.

“Esto nos hace ver que todas las organizaciones con fines políticos confían en el Consejo Nacional Electoral, confían en que la mejor salida es el voto”.

NO HABRÁ CENTROS NUCLEADOS

Neira López reiteró que en la región no habrá centros de votación nucleados para los comicios electorales, tal como ocurrió en las internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los electores podrán acudir a su centro de votación designado por el ente comicial. “En el estado Aragua tenemos 613 centros participando, 1.680 mesas electorales activadas para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio”, expresó.

NOVEDADES

La acreditación de los testigos lo hicieron los partidos políticos a través de internet
La acreditación de los testigos lo hicieron los partidos políticos a través de internet

La ingeniero anunció que entre las novedades que enmarcan el próximo evento electoral, está que todas las mesas número 1 de los centros de votación serán de atención para las personas con discapacidad.  “Se ha incorporado la atención de estas personas para que puedan ejercer el derecho al sufragio lo más rápido posible. Estas mesas estarán en la planta baja de los centros”.

Otro aspecto a resaltar es la acreditación de los testigos de mesa, que debido a la pandemia del COVID-19, el Consejo Nacional Electoral incorporó un proceso de registro online por parte de cada una de las asociaciones políticas.

“Cada organización tiene un autorizado para postular testigos. Se les envió una clave del CNE, para que entren al sistema y registren todo su padrón de testigos para estas elecciones y ellos mismos imprimen su acreditación. La credencial tiene un código QR que dará la veracidad”.

Por otra parte, los miembros de mesas que deben cumplir el servicio obligatorio pueden capacitarse a través de la plataforma del CNE, en la que encuentran material multimedia y luego tendrán un “examen”, para generar la credencial.

PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD

López resaltó que muchos de los 3.619 aspirantes a los cargos públicos son jóvenes, por lo que la participación de ciudadanos entre 20 y 30 años de edad se ha visto más incentivada a participar.

“Esto nos dice cómo va a ser la participación, si los jóvenes se están postulando para ser candidatos, también lo harán para votar este domingo”.

25 CENTROS SIN TRANSMISIÓN 

Neira López indicó que 25 de los 613 centros de votación no serán con transmisión remota, debido a la dificultad con la conectividad.

Sin embargo, explicó que estos puntos electorales son automatizados con el voto y posterior al cierre de las mesas se hará la “ruta del pendrive”.

“Se traslada el pendrive de las máquinas de votación a los centros de transmisión de contingencia que están en cada una de las parroquias. La transmisión va a ser 100% automatizada, pero habrá 25 centros que deben cumplir una ruta, especialmente los del sur de Aragua, así como el municipio Revenga y caseríos de la Colonia Tovar”.

 

LAS AUDITORÍAS 

La autoridad electoral puntualizó que en Aragua se hicieron 17 auditorías con resultados registrados en la página web del CNE. Auditorías de las postulaciones, registro electoral, del hardware, software y plataforma tecnológica, son algunas que se han hecho durante el proceso.

No obstante, hay audiencias que se hacen posterior a la jornada del 21 de noviembre. “Estos procesos se hacen en presencia de los observadores internacionales”.

 

¿CUÁNTOS CARGOS ELEGIBLES EN ARAGUA ?

  • Un gobernador.
  • 18 alcaldes.
  • 15 diputados regionales.
  • 144 concejales.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!