|| Glenn Requena
Recomiendan a las personas ir a consultas médicas con profesionales para evitar complicaciones
Las alergias suelen tener consecuencias más severas de lo que las personas imaginan, incluso hay quienes no acuden a los especialistas, lo que genera complicaciones en el sistema inmunitario. Sleygh Castillo, inmunólogo clínico y tesorera de la junta directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Alegría, Asma e Inmunología (Svaai), detalló que aproximadamente 40% de la población sufre de estas alteraciones.
La profesional de la salud explicó que este porcentaje es a escala mundial y el número va en ascenso. La rinitis, dermatitis, conjuntivitis y las alergias alimentarias, son las más comunes entre la sociedad.
¿CÓMO COMBATIRLAS?
La secretaria de la filial Aragua de la Svaai destacó que para combatir las alergias es necesario que la persona comprenda y acepte que las crisis de estornudo, la obstrucción de la nariz, picazón persistente y la aparición de ronchas, no deben normalizarse.
“Por lo tanto deben ser atendidas por un médico especialista en inmunología clínica o alergología”, resaltó.
Al acudir a un profesional de la salud, el paciente puede identificar las sustancias que desencadenan el cuadro alérgico, diferenciar bien un proceso alérgico, situación de intolerancia, de enfermedad celiaca, infección tipo helicobacter pylory u otra enfermedad inmunológica, que puede expresarse igual a una sensibilidad.
“En cada situación el tratamiento es diferente. Evitar complicaciones, ya que los procesos alérgicos cuando no se controlan generan complicaciones que se suman y la hacen más compleja”, señaló especialista.
¿CUÁNDO SON MÁS FRECUENTES?
Castillo explicó que durante el verano aumenta la temperatura del ambiente, por lo que las plantas producen más esporas y hay mayor concentración de polvo, que se mantienen más tiempo en suspensión.
“Durante la época de lluvias tenemos mayor concentración de humedad, aparición de hongos, exposición a bajas temperaturas […] Durante la temporada decembrina tenemos mayor exposición a pólvora en el ambiente”, precisó.
Agregó que Venezuela también es receptor del polvo de Sahara y este año ha llegado en dos oportunidades, además que, entre noviembre y mayo Maracay tiene mayor exposición a los vientos que vienen de la zona de quema de la caña de azúcar. “Prácticamente todo el año estamos expuestos”, enfatizó.