|| Glenn Requena || Foto: Rodolfo Gamarra / Cortesía
El Colegio que agrupa al gremio en Aragua espera la publicación en Gaceta Oficial de la Ley de Armonización Tributaria
Vigmary Rivas, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del estado Aragua, informó que la cartera de clientes del profesional de la contaduría registra una disminución, debido a la depresión económica que atraviesa el territorio nacional.
Explicó que muchas entidades han tenido que cerrar sus puertas y el contador público se ve afectado en el ejercicio de su profesión, lo que genera una merma en la cartera de clientes en la medida que no haya una actividad económica incesante.
“Bajan las oportunidades de empleo, de ofertas laborales de nuestros profesionales que quieren desarrollarse bajo relación de dependencia en las entidades económicas. Las pocas entidades que se mantienen puertas abiertas en medio de esta situación también afectan a los contadores públicos, porque los clientes disminuyen notablemente”, comentó.
Recalcó que anteriormente había profesionales que manejaban al menos 50 clientes y actualmente no superan los 10 desde hace años; sin embargo, la crisis se profundizó a partir de 2017.
CARGA IMPOSITIVA
La dirigente gremial destacó que hay una gran carga impositiva en la entidad aragüeña. Comerciantes, industriales y prestadores de servicio, resultan afectados ante los impuestos y tributos a escala nacional, regional y municipales, lo que limita la labor del contador público.
“Es un cúmulo de impuestos, tasas y contribuciones, que atentan contra el principio de negocio en marcha”, expresó.
Ante esta situación, Rivas afirmó que espera la publicación en Gaceta Oficial de la Ley de Armonización Tributaria, que permitirá organizar los tributos. Por ello, el sector cumplirá un proceso de divulgación junto al Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim) ante el gremio.
“Nosotros responsablemente estamos a la espera de la publicación de la Gaceta. No obstante, atendiendo una convocatoria que hizo Satrim vamos a iniciar las charlas de divulgación, para que la comunidad de los contadores públicos y la comunidad en general esté informada al respecto”.
El Colegio de Contadores Públicos ha tenido acercamiento con los entes regionales y municipales, para orientarlos en las tomas de decisiones y en la planificación de políticas públicas, para el beneficio de las comunidades.
FUGA DE TALENTOLa presidenta de la organización gremial aseguró que desde hace años se ha registrado una fuga de talento, especialmente en los jóvenes egresados, quienes no tienen suficientes garantías para sostener una cartera de clientes. “Vemos con suma preocupación cómo disminuye nuestro talento humano en Aragua. Con regularidad llegan solicitudes de suspensión de inscripción, por el hecho de que se van del país”, enfatizó. Añadió que la contaduría es un “lenguaje universal”, lo que permite al profesional poder ejercer en otros países. |