Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló que se encontró con un sector muy contraído, especialmente en este último semestre.
En ese sentido, recordó que el país venía de ocho años de decrecimiento y tuvo una “pequeña esperanza” en 2021.
Valecillos indicó que se detuvo la caída y Venezuela empezó a crecer, sin embargo, luego vino la ralentización a finales de 2022 con una baja del consumo.
“Nuestros peores enemigos son la inflación, aunado a la caída del consumo alrededor de 40%. Tenemos esperanza que este segundo semestre mejore porque empieza una temporada de turismo que mueve este sector y otros aspectos colaterales”, añadió.
Explicó que se ha anunciado una baja en las ventas turísticas y se espera que en la segunda quincena de agosto mejore por pagos de bonos vacacionales, y además destacó que empezarán las clases a favor de muchos sectores.
El presidente de Consecomercio señaló que posteriormente vendrán las ventas por la temporada navideña que es la época de mayor consumo.
“Tenemos bastantes problemas en el tema importación que parece que el Gobierno escuchó y creó la Comisión Presidencial de lucha contra el fraude aduanero. No somos competitivos ante tanto contrabando, ante tantas desigualdades”, acotó.
Reiteró que se ve una gran oportunidad de exportación con las islas ABC desde Falcón y que muchos sectores deprimidos pueden apuntar hacia allá.
||AN