|| Luis Chunga
Expertos resaltan la importancia de hablar con los hijos sobre valores, moral y ética en relación con la sexualidad, de forma educativa
Hablar con franqueza sobre una correcta orientación moral, relacionada con el tema de la sexualidad en los niños, niñas y adolescentes, será el punto de partida que le permita a los jóvenes tener herramientas educativas para que en un futuro no muy lejano puedan evitar errores de juicio devastadores.
Carlos Trapani, director de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), consideró que con la educación sexual que den los padres a sus hijos se logra generar una comunidad de interés que pueda orientar hacia un concepto de sexualidad integral, donde se hable de prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, herramientas para identificar los abusos y cuidados del cuerpo.
“A través de la familia se logra contrarrestar la posibilidad de que los jóvenes manejen información acertada, y no caigan en las olas de distorsión a través de las redes sociales u otros medios”.
Según Trapani primero hay que generar debate público, porque hay una serie de prejuicios para hablar con los estudiantes, por lo que se tiene que elaborar una estrategia que pase por la formación, campañas de información, programas de servicio, donde el acompañamiento del docente es clave, “a fin de ofrecer herramientas a los papás para que trabajen estos temas”.
Para este representante de Cecodap la información sexual que se imparte en las escuelas, son “intentos muy tímidos”, a los que se le hace poco seguimiento.
“Creo que el esfuerzo tiene que ser masivo, las escuelas tienen que desarrollar contenidos, discursos que les permita formar ciudadanos integrales, que no sólo sepa de matemática, se tiene que hablar de prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, herramientas para identificar los abusos y cuidados del cuerpo”.
Propuso que “hay que cerrar la brecha informativa, es decir, si nosotros pensamos que los niños y adolescentes no manejan contenido e información respecto a la sexualidad estamos errados”, advirtió.