Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), expresó que el año pasado, el salario promedio de un educador en los colegios privados estaba entre $ 120 y $ 150 al mes, en dependencia de la unidad educativa y su ubicación.
Agregó que para este año escolar 2023-2024, se habla de un sueldo promedio entre $ 200 y $ 250, lo que significa que el salario de un educador se duplicaría, en comparación al año anterior.
Sostuvo que algunos planteles educativos realizaron en los meses de junio y julio el ajuste de la mensualidad de pago de los estudiantes.
Sin embargo, agregó que otros colegios prefirieron esperar a los meses de septiembre y octubre: “el 70% de ese presupuesto va dirigido a la incidencia laboral, sueldo, prestaciones, vacaciones, seguro social”.
Manifestó que se debe actualizar el currículo educativo, dado que va a cumplir 40 años. “Un currículo no se desarrolla en 15 días o un mes, lleva dos años (de preparación) y al menos un año en fase piloto (aplicación)”.
En entrevista radial, explicó que a los educadores del sector público se les habla de salarios de $ 10, $ 15 o $ 40 mensuales.
Informó, además, que las clases presenciales podrían comenzar en octubre para bachillerato, mientras que preescolar y primaria iniciarían a finales del mes de septiembre.
|| AN