26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentaron costos del café y el cacao venezolano

||Yirvis Vásquez/Foto Cortesía

Este domingo se llevará a cabo la actividad “Senderos de Sabores” en la Estación Biológica Rancho Grande

El cacao y el café son dos cultivos tradicionales en la costa de Aragua, sin embargo, el alto costo impide obtenerlos con facilidad, en especial si se trata del chocolate. Comerse una barra puede costar hasta $ 2, mientras que si es líquido tiene un costo de Bs 9.000.000.

La bebida de preferencia de muchos venezolanos como lo es el café, también ha incrementado su costo. Una taza pequeña puede costar entre 1 y 3 dólares, dependiendo del establecimiento.

Al conversar con Flor Socorro y Gloria Silva, baristas y conocedoras del producto, manifestaron que cuando se trata de un café de alto precio, es porque fue cosechado de forma selectiva.

“La mano de obra ha aumentando el costo”, precisaron que la falta de combustible ha influido en los incrementos de precios, ya que se debe bajar el café desde la montaña al trillado.

“Todos los insumos que se utilizan para la fertilización son importados, al igual que los empaques”. Estas expertas en el área detallaron que en el país ya se activaron las empaquetadoras.

Para conocer más del cacao y el café, este 19 de septiembre se llevará a cabo una degustación, en donde impartirán conocimientos en la Estación Biológica Rancho Grande.

En la actividad estarán presentes grandes conocedoras del café y el cacao, como Carmen Liendo, Flor Socorro, Gloria Silva y Eladys Corcega, junto al ingeniero agrónomo y jefe de la estación Biológica “Dr. Alberto Fernández Yépez”, José Yamarte.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!