|| Glen Requena
Para los pacientes renales es importante continuar con las diálisis, sin embargo, se les hace cuesta arriba obtener todos los beneficios completos en los centros de salud dedicados en aplicar este tratamiento médico para eliminar sustancias tóxicas de la sangre.
Jesús Noguera, paciente renal en Maracay, contó que esta población está en una constante lucha desde hace años. En estos momentos necesitan de un especialista en el área de diálisis en un centro asistencial, ubicado cerca de la calle 19 de Abril.
“De vez en cuando va un médico general, pero con escaso conocimiento y no está centrado en lo que es nefrólogo. Es un tema muy delicado, porque necesitamos que siempre esté un especialista con nosotros por alguna eventualidad con un paciente”, expresó.
La falla en los servicios público es uno de los inconvenientes para los pacientes renales. La escasez de agua les impide cumplir con el tratamiento correctamente y es por ello que han protestado en varias oportunidades en el casco central de Maracay para exigirle a las autoridades que manden camiones cisterna.
“Los pacientes renales deben estar siempre como unos mendigos para que les envíen agua, cosa que no debería suceder porque ahí funciona un centro de diálisis y deben estar pendiente con el agua”, puntualizó.
¿ES GRATIS?
Noguera relató que en el estado Aragua hay tres centros de diálisis, dos en el municipio Girardot y uno en Santiago Mariño. El servicio y entrega de medicamentos son gratis en estos establecimientos de salud asumidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
“Los medicamentos depende del centro de salud, va y viene. Hace unos días nos entregaron unas medicinas que mandó el Seguro Social y días anteriores entregaron unas proteínas. Han sido constantes después que tuvieron un bajón. Duramos cuatro meses sin recibir nada”, destacó.
No obstante, el IVSS no entrega todas las medicinas. Los pacientes reciben al menos un blíster de calcio y dos de ácido fólico.
Los exámenes deben ser costeados por los pacientes cada final de mes. Estos análisis salen entre $ 25 y $ 30.
“Exámenes especiales que nos mandan a hacer. Examen de orina, de sangre, química sanguínea y no contamos con algo para eso. A veces nos mandan para el HCM, pero ahí no están los reactivos al día”, concluyó Noguera.