|| Luis Chunga
Las medicinas para regular la tensión pueden encontrarse en más de Bs 30
El reporte de las elevadas temperaturas que se registran en las últimas semanas en el país en medio de las lluvias y las ondas tropicales, continuará hasta el mes de septiembre y se estima que la temperatura subirá 4 grados, sobre todo, en los estados donde las precipitaciones han sido frecuentes.
Según el meteorólogo Luis Vargas, la variabilidad climática en el planeta es responsable de alterar los patrones de temperatura. Hizo énfasis en que “las temperaturas oscilarán entre los 32 y 40 grados en las diferentes zonas del estado Zulia, centro occidente, los llanos centrales, nororiente y la región de Guayana.
“La sensación del fuerte calor también está originando el aumento al menos del 30% del número de pacientes que han sufrido crisis de hipertensión”.
En entrevista radial, el médico especialista Lennin Izarra, recomendó que “las personas deben mantenerse hidratadas, con protector solar, procurar estar bajo sombra, tratar de que las exposiciones solares no sean tan prolongadas, seguir tomando medidas de protección contra la exposición prolongada y evitar actividades físicas intensas durante las horas del mediodía y las primeras horas de la tarde”.
Por su parte, el médico Mario Merendes dijo que “los hipertensos pueden experimentar cambios que conviene conocer para evitar las posibles consecuencias negativas en su salud, la presión arterial no es tan estable como se suele pensar, sino que experimenta variaciones frecuentes, en los meses de sequía la presión arterial puede ser más baja que en los meses fríos”.
Agregó que las dos señales a las que hay que prestar atención son el cansancio y la reducción de la tensión, síntomas de alerta que ameritan la supervisión de un especialista.
El especialista recomendó no bajar ante los cambios bruscos de temperatura, ya que, a su juicio, muchos se olvidan que según la temporada deben reajustar las dosis de fármacos antihipertensivos, para que no caigan en crisis”.
PRECIOS DE MEDICINAS
Trabajadores de algunas farmacias de Maracay aseguraron que las ventas de los antihipertensivos siempre tienen gran demanda. “En calor o en frío la gente siempre compra este tipo de medicamentos, los que más se venden (por su precio económico) es el Valsartán Bs en 64.60, Captopril, Bs 63.20; Candesartan Bs 130.85 y Amlodipino Bs 89.40.