|| David Marcano Duarte
Adquirir un perro, un gato u otro animal doméstico como parte del grupo familiar es una responsabilidad, debido a sus cuidados y alimentación.
De acuerdo a la opinión de Adalberto Hortelano, dueño de una tienda de alimentos veterinarios en el Mercado Libre de Maracay, la actual situación económica del país ha cambiado el modo de suministrarles comida.
“Muchas personas han optado por sustituir la perrarina y gatarina, por arroz de grano partido, mezclado con algún vegetal o con el mismo concentrado”.
En cuanto al costo, dijo que este tipo arroz se puede conseguir en Bs 26 a precio de consumidor. Mientras que el alimento para perros de forma detallada está en Bs 145 por kilogramo y la gatarina se oferta en Bs 220 por kilo.
En el caso de los perros, la alimentación dependerá de la raza y edad, así como del estilo de vida en el que son criados. Otro rubro con mayor salida es el maíz para la cría de aves de corral, utilizado con fines productivos a objeto de que el animal tenga un desarrollo y crecimiento adecuado.
Por su parte, Eustoquia Alvarado, comerciante del rubro alimenticio, dijo que hay clientes no se atreven a cambiar la alimentación a sus mascotas y trabajan a diario para poder cubrir con esos gastos. “Pero es todo un reto, sobre todo para los que ganan salario mínimo y deben cumplir con el resto de las responsabilidades del hogar”.
Destacó que quizás no sea un tema nuevo para muchas personas, pero es una realidad que frente al bajo poder adquisitivo del venezolano muchas cosas han cambiado, de la que no escapa la comida de las mascotas.