22.9 C
Maracay
lunes 6, diciembre 2021

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

John Magdaleno: Es poco factible que la oposición forme un bloque

|| Agencias Nacionales
|| Foto Cortesía

Según Magdaleno hay al menos cinco estados en los que el resultado fue reñido

Para el politólogo, John Magdaleno, hay varias modalidades para interpretar los resultados de estas elecciones regionales.

En primer término, los resultados de la elección a gobernadores: el examen de la data de ese tipo de elección arroja, expone el portavoz, no solo las tres gobernaciones que conquista la oposición (Cojedes, Nueva Esparta y Zulia), “sino que también debe escudriñar sobre los casos de estados donde la oposición estuvo muy cerca; de hecho queda pendiente un pronunciamiento sobre el caso de Barinas, pero en este último pareciera que claramente se impuso el candidato opositor, Freddy Superlano”.

Según Magdaleno, hay al menos cinco estados en los que el resultado fue reñido. En Apure la diferencia es de menos de 1.500 votos, según el primer boletín leído por el presidente Calzadilla. “El caso del estado Lara, la derrota de Falcón está asociada a la imposibilidad de que se llegara a un arreglo. Y eso, desde luego, impide que se capte esa gobernación para las fuerzas opositoras”.

Dijo que aunque hasta ayer tenían tres gobernaciones de oposición, “ha podido obtener entre ocho y 10, en el caso de que su nivel de organización y articulación estratégica hubiera sido mejor. Si los factores de oposición se hubieran coordinado mejor, el resultado está comunicando que hubiera podido obtener entre 8 y 10 gobernaciones”.

Dijo que una tercera forma de interpretar los resultados es lo ocurrido en los concejos municipales y legislativos.

 “Se podrían hacer muchas lecturas, porque un elemento es en qué corredores obtiene la oposición las alcaldías. ¿Urbanas o penetra zonas más empobrecidas y rurales? Ahí hay una sorpresa favorable a la oposición” en estos comicios en los que ganó 117 alcaldías, en comparación a las 25 que tenía de las elecciones de 2015.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES