|| Rodolfo Gamarra
Desde el 13 de septiembre de 1973 comenzaron a llegar los primeros propietarios, en su mayoría pertenecientes al sector educativo
Residencias Independencia es un condominio icónico, enclavado en el sector La Democracia del municipio Girardot, específicamente en la avenida Ayacucho de Maracay, que celebra su aniversario de oro, tras 50 años de haber sido construido.
Su historia se remonta a los años 70, cuando se reunió un grupo de docentes de la escuela Jacob Pérez Carballo, de Fe y Alegría que necesitaban vivienda, dirigido por José Pargadil.
Se agruparon en una cooperativa con un proyecto de apartamentos para ser construidos por la empresa española Invica, en terrenos que para la época se consideraban abandonados.
La sede de la “Cooperativa de viviendas Independencia” fue el edificio Tufano, en la calle Vargas. Finalmente, con el aporte societario de los cooperativistas se construyeron cuatro torres de losas prefabricadas de concreto armado, para 354 familias y seis locales comerciales.
Fue el 13 de septiembre de 1973, cuando comenzaron a llegar las familias que habitarían los edificios.
José Toro, presidente de la Junta de Condominio de este complejo residencial, recordó ese día como un tiempo de júbilo.
“Fueron momentos de inmensa felicidad. Los propietarios se organizaron. Había mucho por hacer, pero con fe en sus corazones consiguieron importantes logros, hasta darle forma a la cooperativa de vivienda”, resaltó Toro.
Indicó que luego de grandes sacrificios, han logrado -en estos 50 años- bienestar para muchas familias. Resaltó que hoy, a pesar de todas las dificultades, merecen celebrar su aniversario de oro.
Toro aseguró que existen muchos retos, pero “la meta es rescatar nuestras Residencias Independencia”. Indicó que para esa labor cuentan con la disposición y autogestión de los vecinos.
Durante la semana realizarán distintas actividades, con el fin de rendir homenaje a los fundadores, para lo que contarán con la participación de grupos artísticos, bailoterapia y música folclórica, que han dicho que pueden asistir y colaborar con la celebración.
También esperan tener más apoyo y atención por parte de las autoridades gubernamentales, aunque la lista de peticiones parece no ser más larga que la de agradecimientos. “Dar gracias por todas las cosas buenas de vivir en este rinconcito del mundo”, expreso Toro.
EL DATO Los terrenos en los que está construido este complejo de apartamentos, formaban parte de una gran hacienda de la época del general Juan Vicente Gómez, que llegaba hasta El Limón, incluyendo los terrenos de la Universidad Central de Venezuela, con sembradíos de caña café y añil. |
Un condominio organizado desde su creación
Residentes fundadores comparten en los espacios comunes