|| Rodolfo Gamarra
Mejora la confianza, la autoestima, la creatividad y la capacidad de liderazgo
La oratoria es el arte de hablar en público con el fin de informar, persuadir o entretener a los oyentes. Es una habilidad que puede resultar muy útil en diversos ámbitos profesionales, entre ellos el culinario. Así lo afirmó Carlos Guedez, docente universitario y experto en el tema, quien destacó la importancia de esta herramienta en el trabajo culinario.
Guedez indicó que la oratoria, permite comunicar de forma clara y efectiva los conocimientos, las técnicas y los consejos relacionados con la gastronomía. Esto puede ser de gran ayuda para impartir clases, talleres o cursos de cocina, así como para participar en eventos, conferencias o programas de televisión sobre el tema.
La oratoria ayuda a captar la atención, el interés y la empatía del público. Esto puede ser beneficioso para promocionar un producto, un servicio o un establecimiento gastronómico, así como para fidelizar a los clientes y generar una buena reputación. Aseguró que el buen manejo del vocabulario y la entonación, facilita el manejo de situaciones difíciles o imprevistas que puedan surgir en el ámbito culinario.
Esto puede ser necesario para resolver conflictos, negociar acuerdos, responder a preguntas o reclamos, o adaptarse a cambios de última hora.
La oratoria contribuye al desarrollo personal y profesional de los trabajadores del medio culinario. Para mejorar la oratoria en el trabajo culinario, Guedez recomendó asistir a cursos o talleres especializados que brinden herramientas para la vocalización, la dicción, la respiración diafragmática, la concentración, el dominio del miedo escénico y el control de las emociones.
Asimismo, se sugiere enfocarse en la terminología adecuada para explicar el desarrollo de la cocción de un determinado plato o realizar una cocina en vivo. Un ejemplo de este tipo de formación es el taller de oratoria gastronómica que se realizará este sábado 16 de septiembre en Maracay. El taller está dirigido por el propio Carlos Guedez y cuenta con el aval, tanto nacional como internacional, de la Federación Latinoamericana de Masterchef.