24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ómicron: La nueva cepa de coronavirus que preocupa al mundo

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

En Sudáfrica se descubrió esta nueva variante. Países europeos y africanos ya han tomado medidas sanitarias

La aparición de ómicron, una nueva variante del coronavirus alarmó a los organismos sanitarios, ya que parece estar extendiéndose rápidamente en Sudáfrica (nación donde se descubrió) y le recordó a la humanidad que la pandemia no ha terminado. Pero ¿Qué se sabe hasta ahora de esta cepa?

La variante B.1.1.529, ya conocida como ómicron, presenta múltiples mutaciones de acuerdo a las autoridades sanitarias internacionales. El pasado viernes generó preocupación porque sus síntomas son pocos convencionales.

Reino Unido, Alemania, República Checa, Bélgica e Italia, son algunos de los países que confirmaron los primeros casos positivos de la variante B.1.1.529.

En Países Bajos, el gobierno puso en cuarentena a 61 pasajeros de Sudáfrica que llegaron contagiados por la enfermedad.

 

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LA VARIANTE?

La doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la posibilidad de la nueva variante del COVID-19. Atendió a varios pacientes, quienes tenían síntomas del virus que no eran comunes.

Entre los casos había jóvenes que tenían fatiga, además que hubo un niño de seis años de edad con el pulso alto. Ninguno perdió el gusto y olfato, a pesar que estos síntomas están asociados con el SARS-COV-2.

“Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes”, dijo Coetzee, médico de cabecera durante 33 años y que también preside la Asociación Médica de Sudáfrica.

 

RESTRICCIONES

Varios países han restringido vuelos con Sudáfrica
Varios países han restringido vuelos con Sudáfrica

Los países ya han tomado algunas medidas para prevenir la propagación de la variante. En Reino Unido las personas que lleguen al país deben someterse a pruebas PCR y permanecer aisladas mientras esperan los resultados, las mascarillas son de uso obligatorio en los comercios.

Zimbabue, Namibia, Lesoto y Mozambique, son algunas de las naciones que suspendieron viajes con Sudáfrica tras la aparición de la cepa.

 

PREOCUPACIÓN DE LOS FABRICANTES

La OMS ha calificado a Ómicron como preocupante
La OMS ha calificado a Ómicron como preocupante

Tras la aparición del ómicron, las empresas fabricantes de vacunas contra el coronavirus están preocupadas por lo que pueda significar esta nueva cepa. Recientemente Moderna publicó un comunicado en el que expresa que estas mutaciones pueden disminuir la inmunidad de los antígenos ya usados.

“La variante ómicron descrita recientemente incluye mutaciones observadas en la delta que se cree que aumentan la transmisibilidad y mutaciones observadas en las cepas beta y delta que promueven el escape inmunológico. La combinación de mutaciones representa un riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de inmunidad natural e inducida por vacunas”, publicó Moderna en una nota de prensa.

Los científicos aún no han determinado el nivel de amenaza de ómicron. Desconocen si es resistente a las vacunas existentes, pero han determinado que es más trasmisible que la variante delta.

 

¿QUÉ OTRAS CEPAS HAY?  

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora hay cinco variantes preocupantes del COVID-19, dos de interés actual y seis bajo vigilancia.

Entre las preocupantes está la Alpha que se descubrió en 2020, en Reino Unido. Se ha detectado en al menos 80 países.

Beta es otra que pertenece a este grupo. Fue descubierta en Sudáfrica y según los especialistas es más 50% más trasmisible.

La Gamma fue vista por primera vez en Brasil. Los científicos internacionales afirmaron que esta variante podría escapar de las respuestas inmunitarias naturales y provocadas por las vacunas.

La última de las preocupantes es la delta, la cual es la más trasmisible. Hay reportes que indican que esta cepa es tan transmisible como la varicela, cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio.

Entre las variantes de interés están Mu y Lambda, ambas fueron descubiertas en Latinoamérica (Colombia y Perú).

La prevalencia global de cepa Mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador 13%.

En Estados Unidos, Lambda no es tan preocupante como la Delta, no obstante, los estudios sugieren que tiene mutaciones que las hacen más trasmisibles que el virus original.

Carrera contrarreloj en la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró ayer que la nueva variante ómicron abrió la necesidad de “ganar tiempo” agilizando la vacunación y reduciendo los contactos.

“Nos tomamos esta ómicron muy en serio. Estamos ahora en una carrera contrarreloj, porque no lo sabemos todo acerca de esta variante, pero es de preocupación”.

Reino Unido convoca una reunión del G7

El Gobierno del Reino Unido ha convocado para hoy una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó el ministerio británico del ramo.

OMS: No hay indicios de que genere casos graves

“Comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas”, destacó ayer el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2.

Insistieron en que no hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de COVID-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!