|| Fernan Darío Hernández || Fotos FDH
Con el asesoramiento del Instituto de Patrimonio Cultural, la alcaldía de Girardot ha rehabilitado la infraestructura con base a su diseño original
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la Maestranza César Girón, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, acompañado de su equipo de ingeniería municipal y expertos restauradores del Instituto de Patrimonio Cultural, informó que a más tardar para el primer trimestre de 2024, este escenario histórico y cultural de los maracayeros, entrará en funcionamiento.
El mandatario municipal manifestó que desde que asumió la recuperación de esta importante infraestructura, ícono de la ciudad, ha sostenido varios encuentros y mesas de trabajo con expertos en el área de restauración, a fin de que el importante coso taurino recupere su sitial de joya arquitectónica de la entidad.
Buscan recuperarla como punto de encuentro, no solamente de los maracayeros, sino de los ciudadanos de todas partes del país e inclusive del exterior, “ya que desde España han venido turistas para ver cómo va esta restauración”.
Agregó que hasta ahora los trabajos van “bien adelantados” y confía en que cumplirán la programación para entregar esta obra restaurada con capacidad para un aproximado de 8.000 personas.
“Ya se ha recuperado el techo con la madera original, se colocaron las tejas, las paredes están restauradas, así como columnas, gradas, pisos, sistema eléctrico, aguas servidas y blancas y el sistema de drenaje de lluvias, entre otras obras más”.
Reiteró que han respetado el diseño original. “Hemos recuperado el pasillo en lo que se denomina toda la mezquita, donde en una gestión municipal pasada actuaron de manera agresiva al violentar su diseño original para convertirlo en unas gradas de concreto para 4.000 puestos, eso se demolió y ahora volvió a su originalidad, tal como la diseñó el arquitecto Carlos Raúl Villanueva”, dijo el alcalde Rafael Morales.