31 C
Maracay
domingo 21, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Retrasos en despachos influye en venta de artículos navideños

|| Rodolfo Gamarra

Comerciantes de Maracay aseguran que aunque muchos pedidos no llegaron a la fecha, no ha influido de manera significativa en los inventarios

Vendedores del estado La Guaira denunciaron que el movimiento de mercancía navideña en su puerto, ha sido muy bajo este año. Aseguran que las causas principales pueden ser las sanciones internacionales, el alto costo de los fletes y el retraso en la llegada de los productos.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales del estado La Guaira, explicó que desde el año 2012 se ha reducido la importación de productos navideños, como pinos artificiales, adornos, juguetes y alimentos.

Según Gutiérrez, las sanciones impuestas por Estados Unidos, han afectado el transporte marítimo y aéreo de mercancía, ya que los navieros tienen que realizar transbordo en terceros países para evitar ser sancionados. “Esto encarece el flete y alarga el tiempo de entrega de la mercancía”.

Gutiérrez también señaló que el decreto de exoneración de impuestos para más de 2.300 productos sólo beneficia a la industria nacional que recibe materia prima, partes, piezas e insumos.

Sin embargo, dijo que hay productos que se han desmontado de la exoneración porque se fabrican en Venezuela, pero que no tienen la misma calidad ni variedad que los importados.

SIN INFLUENCIA NEGATIVA

En el centro de Maracay, estado Aragua, aseguran que aunque es cierto que existen retrasos en el despacho de la mercancía, esto no ha influido, de manera significativa en los inventarios.

Encargados coinciden en que a pesar de ciertos inconvenientes, tienen con los productos necesarios para la temporada navideña, además, ya están confirmadas más entregas.

Andrea Requena, comerciante, indicó que a finales del año pasado la escasez de mercancía fue uno de los inconvenientes que más los afectó, no obstante, “en esta época la situación ha mejorado de forma notable, desde principios de octubre que comenzaron los despachos”.

Agregó que hasta los momentos se tiene plena garantía de los productos como arbolitos de todos los tamaños, bambalinas, guirnaldas, flores y adornos necesarios para las celebraciones de Navidad y Fin de Año, se encuentran disponibles.

Ofrecen una gran variedad de artículos. Rodolfo Gamarra
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!