25.9 C
Maracay
viernes 19, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aragua entre los estados afectados por las lluvias

|| Redacción El Periodiquito

Las comunidades del sur de Maracay reportaron anegaciones, mientras que en Mariño, murieron dos personas al caer por la canal de la Av. Intercomunal

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, indicó que Caracas y nueve estados de Venezuela quedaron afectados por las lluvias registradas en los últimos días, por lo que se mantienen en constante monitoreo sobre las condiciones meteorológicas en todo el territorio nacional.

Las entidades que presentaron afectaciones entre leves y moderadas fueron Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Mérida y Zulia, además de Distrito Capital.

Justamente, en Aragua, videos grabados por los propios residentes de La Esmeralda, municipio Girardot, mostraron cómo quedaron algunas calles del urbanismo luego de las fuertes precipitaciones de ayer.

Uno de los accesos más inundados fue la avenida 5, donde los habitantes volvieron a quedar atrapados en sus viviendas al colapsar la red de aguas servidas, sumado a que el lago sigue ganando espacio.  La misma situación se vivió en otras comunidades del sur de Maracay, donde el río Madre Vieja se desbordó ante la incesante lluvia que se prolongó por más de dos horas.

TRAGEDIA EN MARIÑO

La situación con las precipitaciones resultó más tensa en el municipio Mariño, tras el fallecimiento de dos personas que cayeron en una canal de la avenida Intercomunal, un hecho similar al ocurrido hace menos de dos meses y medio con otros dos ciudadanos.

La información fue confirmada por la propia alcaldesa de la localidad, Joana Sánchez, quién emitió un comunicado en el que explicó que motorizados habrían caído al desagüe, que aumentó su nivel ante la carga pluviométrica registrada de 33 ml. Sánchez ofreció condolencias a familiares de las víctimas y pidió prudencia al transitar por la referida arterial vial.

DESBORDADO EL RÍO

En el municipio Tovar se desbordó el río Palmarito, uno de los dos que pasa por el sector El Molino, luego que se tapara uno de los desagües. Autoridades municipales junto a bomberos y funcionarios de Protección Civil, recorrían las zonas afectadas, a fin de evitar eventualidades.

Según la información dada a conocer, en la comunidad Liceo Viejo, se registró un derrumbe, lo que se repitió en otros sectores para al menos 10 deslizamientos leves.

Autoridades regionales y de protección y resguardo se mantuvieron alerta ante las intensas lluvias que cesaron pasadas las 5:00 pm.

MONITOREO NACIONAL

Ante situaciones como las registras en varios municipios de Aragua, así como de otras entidades, el ministro Ceballos expresó a través de su cuenta en X que el Sistema de Gestión de Riesgos se desplegó para garantizar la atención a los ciudadanos con respecto a las lluvias. Esto en coordinación con los gobernadores y alcaldes de las regiones mencionadas.

Varios estados reportaron la caída de granizo

“Desplegado el Sistema de Gestión de Riesgos garantizando la atención al pueblo ante las precipitaciones generadas en las últimas horas, que han causado afectaciones leves y moderadas en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Merida y Zulia”, escribió el funcionario.

Por su parte, el primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas, Pablo Antonio Palacios, aseguró que vigilan el caudal del río Guaire debido a su crecida por las fuertes lluvias.

UNO DE LOS MÁS LLUVIOSOS 

Según el boletín mensual de precipitaciones del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la UCV, 2023 es el tercer año con más lluvia acumulada (1.076,7 mm) en 74 años. Sólo es superado por los 1.196 mm de 1981 y los 1.122,8 mm de 2010. Con un acumulado de 243,0 mm, casi el doble del promedio aritmético mensual, que es de 124,4 mm, octubre es calificado como lluvioso extremo, explicó el departamento

.

En el barrio La Esmeralda de Maracay se anegaron las calles y casas

 “VAN DOS MESES CONSECUTIVOS CON ESTA CATEGORÍA”

El número de días de lluvias en octubre fue de 23, lo cual es muy superior al promedio de 13,9 días. Hay acumulados 129 días cuando el promedio histórico es de 102,1. Actualmente ya se superó el promedio del total anual de 121,4 días y van seis meses seguidos con número de precipitaciones superiores al promedio mensual.El máximo histórico en este mes fue de 28 días en 2008 y el mínimo de dos en 1992.

Para noviembre, explicó la institución, se espera que disminuya la precipitación mensual y el número de días de lluvias. Se plantea un escenario de entre los 85 mm y los 110 mm y que el promedio de días sea de 12.

En Caracas varios árboles cayeron sobre los vehículos

El departamento subrayó que el suelo está muy saturado por la humedad debido a la alta cantidad de agua, por lo que incrementa la probabilidad de que ocurran movimientos de masa de suelo, deslizamientos en las zonas con altas pendientes y la caída de grandes árboles. Además, disminuye el límite de los 30 mm a 20 mm de lluvia, que ocasionan inundaciones y percances en la ciudad.

En algunos estados andinos se reportaron deslizamientos
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!