29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué es el Consejo Legislativo y cuáles son sus funciones?

|| Luis Chunga
|| Fotos Cortesía

Aragüeños consideran que la labor de los legisladores no las conoce el pueblo

Se presenta un nuevo desafío para los diputados recién electos del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), quienes tendrán una ardua tarea y una nueva visión para modernizar la gestión pública.

Las prioridades deberían estar centradas en apoyar a los gobiernos municipales para que puedan solucionar los problemas de los servicios públicos, educación, salud, deporte, sector comercial, industrial, entre otros.

El pasado 21 de noviembre el pueblo eligió, de 15 legisladores principales que conforman el Cleba 12 representan al partido de gobierno, tres a la oposición. El resto es trabajar unidos por un mismo objetivo: legislar a favor del pueblo.

La directiva está encabezada por José Arias, quien aseguró que estarán en las comunidades conociendo las necesidades de los habitantes de la entidad.

“Venimos a construir leyes que vayan en beneficio del fortalecimiento del pueblo organizado, el bloque de la patria hará las gestiones necesarias con la finalidad de apoyar el plan de gobierno y juntos darle el poder al pueblo”.

Arias prometió abrir las puertas de este recinto a los medios de comunicación, para que den a conocer a la ciudadanía lo que ahí se discute.

Aún no se dan a conocer cómo estarán integradas las comisiones, pero los representantes de fuerzas políticas contrarias al Gobierno han pedido “equidad” en la distribución de responsabilidades.

 

Balance 2020

En la legislatura anterior se realizaron 89 sesiones en las que se aprobaron 33 acuerdos, 182 créditos adicionales (no se específica a donde fueron canalizados) y una ley estadal (se desconoce su nombre).

Asimismo, se desarrollaron 456 atenciones parlamentarias y 125 encuentros legislativos.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Consejo Legislativo Regional o Consejo Legislativo Estadal representa el Poder Legislativo en los Estados Federales de Venezuela, conformado por un número no menor de 7 ni mayor de 15 parlamentarios.

Su elección se realiza cada 4 años, pudiendo ser reelegidos, con la posibilidad de revocar su mandato a la mitad del periodo Constitucional.

Según lo dispuesto en el marco legal, esta representación deberá sesionar en la capital de los estados y podrá excepcionalmente, sesionar en otra localidad por “acuerdo de la mayoría absoluta de los legisladores que la conforman”.

Los también llamados diputados regionales deben rendir cuentas anualmente ante el estado y su pueblo. Gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones en su jurisdicción territorial.

Pero, ¿qué sabe la ciudadanía de este ente que los representa? En un sondeo realizado en algunas ciudades de la región resultó que la mayoría desconoce cuáles son las funciones de los diputados y la importancia que tiene para cada entidad.

 

Funciones del Cleba 

  • Sancionar la Ley de Presupuesto del estado.
  • Autorizar los créditos adicionales a los presupuestos estadales.
  • Producir enmiendas o reformas a la Constitución del estado.
  • Control, seguimiento y evaluación parlamentaria de los órganos de la administración pública estatal.
  • Designar, juramentar y destituir al Contralor.
  • Autorizar al Gobernador del estado el nombramiento del Procurador o Procuradora General del estado.
  • Solicitar la remoción, destitución o retiro del secretario (a) general de gobierno, y directores generales sectoriales por abuso de autoridad y corrupción.

 

¿QUÉ DICE LA GENTE? 

Para María Villarroel, habita en Maracay, como un importante porcentaje de electores en el país, manifestó que solamente vota cuando hay elecciones presidenciales, gobernadores, alcaldes y concejales.

“Del Cleba no escuchó nada, pero la verdad es que deben ayudar a los alcaldes, sean de cualquier fracción política, si se habla de comunidades que sea para todos por igual”.

Jessica Jiménez, proveniente de Cagua, manifestó desconocer cuál es el papel del Cleba. “Ellos ganan sus elecciones, se encierran en Maracay, aprueban leyes y nadie sabe qué tipo de disposiciones son y a quiénes benefician, hay que ver si se cumplen”, dijo.

Por su parte, Marcos Sifuentes, de Palo Negro, consideró que falta comunicación entre el pueblo y el Cleba, no hay difusión de las normas (leyes) aprobadas, “cada cuatro años buscan al pueblo para que los elijan, sin acercarse a las comunidades”.

Pocos de los consultados tenían al menos un idea de lo que debe hacer un diputado regional, por lo que coincidieron en la importancia de legislar verdaderamente por y para la gente.

EL DATO

Las condiciones de elegibilidad e inelegibilidad de los legisladores y legisladoras a los Consejos Legislativos de los Estados son las mismas establecidas en la Constitución de la República para los diputados de la Asamblea Nacional.

DIPUTADOS DE ARAGUA 
José Arias. Presidente (PSUV)
Katiana Hernández. Vicepresidenta (PSUV)
Yanitza Francheski. Secretaria (GPP)
José Flores (GPP)
Johan Norato (GPP)
Scarlet Peña (GPP)
María Pérez (GPP)
Antonio Cabanilla (GPP)
Gary Moreno (GPP)
Freddy Silva (GPP)
Jairo Santos (GPP)
Marla Velásquez (GPP)
Sandra Valdéz (GPP)
Fanny García (Alianza Democrática)
Wiliam La Salvia (MUD)
Hernán González (MUD)

 

La nueva junta directiva quedó instalada el pasado 21 de noviembre
La nueva junta directiva quedó instalada el pasado 21 de noviembre

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!