|| Glenn Requena
Ambos sectores coincidieron que no hay partidos ni colores políticos el próximo 3 de diciembre
Representantes del oficialismo y de la oposición se desplegaron por la mayoría de los municipios del estado Aragua, donde participaron en el simulacro del referendo consultivo en defensa del Esequibo, pautado para el próximo 3 de diciembre.
Autoridades de la entidad aragüeña se movilizaron desde tempranas horas por los 46 centros de votación para la práctica del sufragio. La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, lideró la jornada juntó a su Comando de Campaña Venezuela Toda desde la Escuela “Dr. Carlos Escarrá”, ubicada en el urbanismo de Guasimal, en el municipio Girardot.
“Este es uno de los momentos más importantes de mi vida. He participado en muchos procesos electorales, pero hoy la protagonista es Venezuela. Hemos visitado cada uno de los municipios y la participación de las personas fue alta”, expresó la máxima autoridad regional luego de haber participado en el simulacro. Reconoció el acompañamiento de los factores de la oposición, quienes dejaron de lado las diferencias políticas para sumarse a la defensa de la llamada “zona en reclamación”.
Una de las autoridades que votó muy temprano fue César Otero Duno, contralor de la región, quien aseveró que la ciudadanía salió a defender su territorio. Hizo un llamado a todos los aragüeños para que acudan a los centros electorales este próximo 3 de diciembre, fecha del referendo consultivo. “Todo tenemos que salir a votar, a refrendar esta iniciativa del Gobierno nacional para rescatar el territorio que siempre ha sido nuestro. Hoy se dio un paso necesario”, enfatizó el contralor.
CINCO VECES SÍ
Karina Carpio no fue la única que sufragó en la Escuela Dr. Carlos Escarrá, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, acompañó a la gobernadora para ejercer su derecho a la participación. “El movimiento en todo el municipio fue excepcional, la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue extraordinaria, es nuestro órgano rector para el tema electoral. Tenemos un compromiso muy grande, es la tarea más grande que tenemos como venezolanos”, comentó el burgomaestre.
Por su parte, Régulo La Cruz, alcalde de Santos Michelena, destacó que esta actividad de simulacro fue propicia para ensayar todo lo relacionado con la movilización de los electores y para la defensa de los derechos históricos y jurídicos del territorio nacional.
Joana Sánchez, alcaldesa del municipio Santiago Mariño, resaltó que la práctica electoral incentiva a los ciudadanos, para que conozcan el proceso del voto.
“Es sumamente fácil votar. El llamado es para el 3 de diciembre, es un mensaje de unidad para el pueblo de Venezuela, porque el Esequibo es nuestro”, indicó Sánchez. El alcalde Daniel Perdomo Briceño, en Revenga, quien es el jefe del comando municipal, dijo tras participar en el simulacro en horas de la tarde de ayer en el Centro de Votación Juan Uslar, señaló que según los reportes que se manejaban era de una participación de más de 3 mil personas en este ensayo electoral.
Los alcaldes que representan a la oposición también se sumaron al simulacro, Pedro Campos, máxima autoridad municipal en José Ángel Lamas, acompañado de los ediles, afirmó que no hay partido ni colores políticos el día del referendo consultivo.
“Estamos respaldando el sentimiento nacional y patrio como lo es la defensa del Esequibo. A través del simulacro se notó la afluencia de personas en los centros habilitados”, manifestó. El mandatario municipal de Libertador, Gonzalo Díaz, hizo lo propio en la Unidad Educativa Trino Celis Ríos.
UNIDOS POR EL TERRITORIO
Dirigentes opositores de toldas políticas como Acción Democrática (AD), Primero Venezuela, Copei, Voluntad Popular (VP), Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otras, recorrieron varios centros de votación para participar en el proceso de simulacro. “Con miembros de la dirección regional del partido evaluamos el proceso y vimos que se llevo cívicamente. Nos preparamos con todos los hierros el 3 de diciembre, para votar por Venezuela”, precisó Manuel Guerrero, secretario general de AD en Aragua.
Martín López Ríos, diputado a la Asamblea Nacional (AN), consideró que se deben tomar acciones para atender la situación que ocurre en la Guyana Esequiba. “El llamado es a no politizar esto, es un tema de Venezuela. Se trata hoy del Esequibo y mañana puede ser otro territorio”, puntualizó. Jorge Mirabal, subsecretario nacional del MAS, también ejerció su derecho al voto e invitó a todos los aragüeños a participar en el consultivo para la defensa de la Guyana Esequiba.