|| Rodolfo Gamarra
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó que para que haya una mejora sustancial en el poder de compra de los trabajadores, se requieren reformas estructurales que ataquen el problema de la inflación, que estimulen la producción y la inversión, tanto pública como privada.
Otro aspecto que señaló es la necesidad de una reforma a la Ley del Trabajo, que aseguró tiene “rigideces” que afectan la sostenibilidad financiera de las empresas y del Estado.
Otro tema que consideró fue el aumento en los límites de las tarjetas de crédito, que en algunos casos llegó hasta los 3.500 bolívares, lo que representa unos 100 dólares.
Oliveros calificó esto como una buena noticia, ya que significa que resurgen los créditos personales, “aunque de manera incipiente”.
Sin embargo, recomendó usar de forma responsable este tipo de herramientas financieras, entender las condiciones que ofrece el banco y pagar las cuotas a tiempo.
Asimismo, habló de la venta de 100 millones de dólares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), a los entes financieros el pasado lunes 20 de noviembre, como una política de contención del aumento del precio del dólar.
Oliveros manifestó que esa no es la mejor estrategia, y que esos dólares pudieran haberse destinado a otras áreas prioritarias para el país.
Propuso que se establezca una política de contención de inflación al utilizar el ancla del dólar y no el bolívar, profundizar las transacciones en divisas, permitir las transferencias dentro del banco con dólares, reducir o eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y establecer mecanismos de pagos y compensación en divisas.