22.3 C
Maracay
miércoles 25, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela podría estar incurriendo en una intervención de alto vuelo

|| David Marcano Duarte

 Expertos y analistas en politología y sociología hablan del tema

Tras las contundentes medidas tomadas por el Gobierno nacional acerca de la situación de la creación del Estado de la Guyana Esequiba, el politólogo Daniel Arias señaló que esta acción es producto de los resultados obtenidos del referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.

Aseguró que también lo impulsó la percepción que hubo en buena parte de la opinión pública, de que en dicho proceso electoral tuvo una elevadísima abstención. Donde representantes de la oposición, como Enrique Capriles, plantean que la inhibición del acto del voto estuvo por el orden del 89%.

En este sentido, Arias expuso que el gobierno se vio obligado a tomar medidas muy radicales de fondo, para tratar de mantener la seriedad de su propuesta política en torno al reclamo de Esequibo.

Desde su punto de vista, Venezuela se está viendo prácticamente como una intervención de alto vuelo y habría que ver el margen de escalada que va a tomar el gobierno de Guyana.  Puesto que, si deciden solicitar tropas del Comando Sur o tropas de otro tipo para proteger su territorio, obligaría al gobierno de Maduro a subir aún más la escalada.

Problemático y delicado

Ahora, el planteamiento ahora se vuelve muy problemático y delicado -indicó- debido a que el mismo establece métodos muy concretos de actuación y, en este sentido, establece una cantidad de organismos, tanto militares como civiles, para que actúen dentro del territorio en reclamación.

“Simplemente sería desastroso desde el punto de vista de la opinión pública, si no se produce un desenlace a corto y mediano plazo a favor del gobierno de Venezuela”, aseguró.

Para el experto y analista en politología, el mayor temor del Ejecutivo Nacional es que esta situación se congele y “todos estos esfuerzos que se han hecho en el territorio de Guyana se queden en nada”.

Lo cual podría suceder de manera inevitable si estos organismos militares y civiles creados para la ocasión se quedan simplemente dentro del Estado Bolívar, allá en Tumeremo y no llegan a tener ninguna función práctica dentro del territorio Esequibo.

Que obligaría al gobierno de Venezuela a tomar medidas de mayor presión, porque lo mismo ocurriría si tropas y sobre todo barcos de otros países decidieran patrullar las zonas marítimas donde está el territorio en reclamación.

“Se está escalando hacia un punto de no retorno que puede generar un conflicto militar que prácticamente traduce una quinta crisis a nivel global que, en el caso de la lucha gubernamental de Guyana y Venezuela, por el territorio Esequibo, generaría una crisis dentro de toda América Latina y el Caribe”, indicó.

Esta es una situación que muchas personas no lo han tomado con la debida seriedad -aseguró Arias- y no ven que esto puede generar o marcar un hito o hacer un quiebre en la historia política de Venezuela.

Negocios de Guyana no afecta acuerdos de Barbados.

Sobre el tema, Arturo Michelena, sociólogo, diplomático y especialista en asuntos económicos, expuso que la posición estadounidense sobre los nuevos negocios de Guyana en aguas en disputa “ya existía” cuando se firmaron los acuerdos en Barbados.

Por tanto, el respaldo estadounidense a la exploración petrolera en aguas del Esequibo y las inversiones en ellas de compañías, como Exxon y Chevron, no afectará los acuerdos firmados en Barbados.

En ese aspecto, Michelena remarcó que hay “intereses comunes” en los temas petroleros, “en cuanto que Estados Unidos quiere incorporar la producción petrolera venezolana al mercado en estos momentos de crisis”, mediante el levantamiento temporal de sanciones por 6 meses.

“Los ingresos derivados de esa apertura del gobierno norteamericano, calculados en 1.400 millones de dólares, son excelentes noticias para el poder ejecutivo de Maduro”, afirmó.

Idealmente, Estados Unidos haría “todo el esfuerzo posible” para garantizar el cumplimiento de los acuerdos sobre Venezuela y Guyana tendría “cautela” en sus negocios en zonas en reclamación.

Por los momentos el anuncio de un pronto encuentro diplomático entre ambos mandatarios alivia el ambiente de tensión entre ambos gobiernos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!