|| Glenn Requena
El primer ciclo de siempre para el año que viene ya arrancó, así lo informó el presidente de Fevearroz
José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz), informó que el año cierra con más de 95.000 hectáreas de arroz cosechadas en todo el territorio nacional, además que el área de siembra incrementó 11% en comparación de 2022.
Explicó que anteriormente se logró cosechar 85.000 hectáreas, pero ahora superaron las 95.000 hectáreas, lo que demuestra el esfuerzo del sector arrocero continuar con la producción a pesar de las adversidades que pueden presentarse.
“Hay ciertas condiciones que a pesar de que subimos ese 11% en el área sembrada, lamentablemente tuvimos un promedio de rendimiento en el año de un descenso de 3.7%. En el invierno los rendimientos estuvieron un poco bajo por el clima y pasamos de 5.000 kilogramos a 4.514 kilogramos por hectáreas”, precisó.
Recordó que estados como Portuguesa, Guárico y Cojedes, son importantes para la producción del rubro.
Pérez comentó que la productividad del sector es compleja, porque dependen del clima y temperaturas al estar a cielo abierto.
“Si las condiciones no son las más ópticas hay mermas. Las condiciones climatológicas fueron malas entre agosto y septiembre, porque los rendimientos bajaron. Sin embargo, estamos produciendo un 53% del consumo nacional”, precisó.
Anunció que ya inició el primer ciclo de siembra del próximo año y hay una intención de cultivo de 50.000 hectáreas.