|| Glenn Requena
Los Bomberos de Caracas instaron que los niños y adolescentes, no deben manipular estos productos pirotécnicos
Los fuegos artificiales se han convertido en una costumbre durante todo el mes de diciembre. Sin embargo, bomberos y representantes de organizaciones sin fines de lucro recomiendan a la población el uso adecuado de la pirotecnia, porque hay productos que son ilegales.
Henry Torrealba, teniente coronel de los Bomberos de Caracas, aseveró que los fuegos artificiales no deben ser utilizados por niños, ni adolescentes. La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) también establece que esta población no debe manejar este tipo de artefactos.
“Quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado o penada con prisión de tres meses a un año. Si la venta, suministro o entrega se hace a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años”, establece el marco legal.
Las cebollitas, fosforitos y luz de bengala, son algunas de las pirotecnias autorizadas, ya que tienen composición química muy baja, pero pueden provocar un incendio o accidente.
La Fundación benéfica Pirotécnicos de Venezuela recordó que el “mata suegra”, “tumba rancho”, “cebollón”, “el saltaperico” y el “Bin Laden”, son productos de fabricación casera, por lo que no deben ser manipulados por las personas. Tampoco están autorizados por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX).
Esta organización aseguró que es importante no promover la ilegalidad, por lo que los productos pirotécnicos deben ser adquiridos en sitios debidamente permisados y controlados por las autoridades competentes.