25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuál es la realidad de los pacientes con VIH en Aragua?

||Glenn Requena/Fotos: Glenn Requena/Cortesía

En la entidad hay tres centros de salud donde son tratadas las personas que son portadoras del virus

De acuerdo a la Asociación Civil Impulso Vital Aragua (Aciva), al menos hay 3.000 pacientes entre niños, hombres y mujeres con VIH que tienen fallas con los medicamentos debido al déficit de insumos suministrados por el Ejecutivo Nacional para combatir la enfermedad.

Luis Figueroa, presidente de Aciva, indicó que aproximadamente 60 niños, 800 mujeres y el resto hombres tienen el virus en su organismo, y la falla de los retrovirales se viene reflejando desde el 2016, cuando se evidenciada la compra de los medicamentos por parte del Estado.

Es por ello que 36 organizaciones a escala nacional se unieron para aplicar estrategias que logren solventar esta situación gracias a la ayuda internacional. “No es que cubre 100% del tratamiento, pero si por lo menos auxilia a un grupo de personas”.

Figueroa explicó que anteriormente había una población de 6.000 pacientes con VIH en Aragua. Sin embargo, la cifra bajó debido a la situación país, en medio de la que muchos han fallecido y otros se fueron de Venezuela para tratarse.

¿DÓNDE SON TRATADOS?

El HCM, el Hospital Civil y el Hospital José María Benítez son los tres centros de salud donde son tratados los pacientes de VIH, la mayoría no tienen ningún tipo de reactivos, por lo que sus análisis de control u otros tratamientos deben hacérselos en instalaciones privadas.

MIEDO AL RECHAZO 

“Eduardo” tiene casi 30 años de edad y parte de su juventud la pasó en fiesta o actividades sociales. Solía donar sangre para aquellas personas que lo necesitaban, pero hace 11 años recibió una llamada sorpresiva de un centro de salud, en la que le informaron que era VIH positivo, lo que cambió totalmente su vida.

“Nunca tomé tratamientos. Tuve oportunidad de hacerme la carga viral, pero siempre fue oculto hasta el año pasado, porque empecé a debilitarme. Entonces mis familiares me preguntaron qué tengo y se dieron cuenta por los exámenes que estaban ocultos en mi casa”, aseveró.

El miedo al rechazo de la sociedad y a no ser aceptado fueron algunos de los factores que llevaron a “Eduardo” a ocultar su enfermedad ante su familia y allegados. Actualmente tiene un tratamiento que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

MITOS Y VERDADES

  • El VIH se transmite solo por vía sexual, uso de agujas infectadas o embarazados. (VERDAD)
  • El sida es lo mismo que el VIH. (MITO)
  • La persona puede infectarse al tener heridas en la boca.(VERDAD)
  • No se puede tener hijos si se vive con VIH (MITOS)
En Aragua hay tres centros de salud donde son atendidos
En Aragua hay tres centros de salud donde son atendidos

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!