34.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fiesta de San Juan Bautista: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La celebración venezolana está entre las cinco declaraciones que se adjudicaron a Latinoamérica

Venezuela celebró ayer que la Unesco declaró la festividad en torno a la devoción y el culto a San Juan Bautista Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la octava manifestación del país caribeño inscrita en esta lista.

“Venezuela celebra la declaración, por parte de la Unesco, del ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista como patrimonio de la humanidad. Felicidades a todas las cultoras y cultores que, día a día, mantienen viva y vigente esta tradición cultural venezolana”, dijo la Cancillería en su cuenta de Twitter.

La Unesco determinó incluir el ciclo festivo de San Juan Bautista, fiesta religiosa cultural que se celebra cada 24 de junio en poblados del centro del país y otras entidades del interior, luego de una discusión dentro de la décimo sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, en la que evaluaron el informe presentado por Venezuela en 2020.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, participó virtualmente en la sesión de la Unesco y aseguró que “Venezuela, orgullosa de su sangre africana, celebra esta victoria cultural”.

Más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, así como del Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural trabajaron en el proceso de investigación para la postulación, a partir de 2017.

Los cultores e investigadores, acompañados de autoridades gubernamentales, celebraron esta declaración con danza y tambores en los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, antigua residencia de los presidentes venezolanos, restaurada y reabierta como un espacio cultural.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CELEBRACIÓN?

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, esta fecha en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias.

La noche anterior, el 23 se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor.

El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

En las costas aragüeñas los pescadores de la zona se reúnen y sacan en una procesión marítima al Santo, los peñeros son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan que culmina en Ocumare De la Costa, allí se congregan todos los San Juanes acompañados de los grupos de cada pueblo, esta celebración es llamada el encuentro de San Juanes.

PAÍSES LATINOAMERICANOS EN LA LISTA

La Fiesta Grande de Tarija, en Bolivia; el canto y la poesía de “El Pasillo” en Ecuador; las festividades panameñas del Corpus Christi; la cerámica del pueblo awajún en Perú y las celebraciones en torno a San Juan Bautista en Venezuela son desde hoy parte del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Así se ha decidido este martes en la decimosexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de ese organismo internacional, que revisó otras 45 candidaturas de los cinco continentes.

Una de ellas, también aceptada en la reunión, fue la presentada por 24 países de Asia, África y Europa, entre ellos España, sobre el arte de la cetrería.

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene como objetivo dar visibilidad a tradiciones y conocimientos de las comunidades, entrar en ella facilita el acceso a subvenciones y otorga una mayor visibilidad internacional.

 

 

BOLIVIA

La Fiesta Grande de Tarija

La Fiesta Grande de Tarija tiene lugar en la ciudad de este mismo nombre, situada al sudeste de Bolivia, y se celebra todos los años en los meses de agosto y septiembre con toda una serie de procesiones religiosas, festivales de música, bailes, competiciones y fuegos artificiales en honor de San Roque.

ECUADOR

“El Pasillo”

Es un género musical y bailable que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia sudamericanas, como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas, por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español.

 PANAMÁ

Fiestas del Corpus Christi

Celebración del cuerpo y la sangre de Cristo crucificado, la Fiesta del “Corpus Christi” fusiona las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica con una serie de festejos y prácticas culturales populares, como representaciones teatrales, músicas, danzas populares y comparsas de gentes disfrazadas con máscaras y vestidos de colores abigarrados.

PERÚ

La Cerámica Awajún

El pueblo awajún del norte del Perú considera que el arte de la alfarería es un paradigma de su armoniosa relación con la naturaleza.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!