|| Rodolfo Gamarra
El período lluvioso oficial aún no comienza en la zona, aunque se espera su inicio entre la segunda quincena de mayo y principios de junio
Las lluvias intensas, producto de una vaguada, han activado los protocolos de prevención en la región central. Expertos advierten que el fenómeno persistirá por al menos 10 días, mientras Protección Civil (PC) refuerza el monitoreo en zonas vulnerables.
Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), confirmó que las precipitaciones recientes en la región central se deben a una vaguada.
Aclaró que el período lluvioso oficial aún no comienza en la zona, aunque se espera entre la segunda quincena de mayo y principios de junio.
«Las altas temperaturas del Océano Atlántico Tropical han intensificado estas lluvias», explicó Zambrano. Además, señaló que desde el 1º de mayo se prevé el paso de ondas tropicales, con un estimado de 50 a 55 sistemas este año, de los cuales entre 45 y 50 podrían afectar a Venezuela.
El funcionario recordó que el 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales, por lo que el monitoreo continuo es crucial. «A través de la Misión Cuadrantes de Paz, emitimos alertas tempranas para informar a la población y autoridades», aseguró.
PC REFUERZA MEDIDAS
En Aragua, las fuertes lluvias del pasado miércoles obligaron a mantener activos los protocolos de emergencia. Jesús Lugo, director de Protección Civil en Girardot (Maracay), detalló que, aunque las precipitaciones disminuyeron pasado el mediodía, el monitoreo en zonas de riesgo no se ha detenido.
«Desde 2024 implementamos un sistema de alerta temprana con 19 pluviómetros comunitarios instalados en distintos municipios. Las propias comunidades pueden reportar los niveles de lluvia», destacó Lugo.
Entre las áreas bajo vigilancia constante figuran La Punta, Mata Redonda, Aguacatal y otras cercanas al lago Los Tacarigua, históricamente vulnerables a inundaciones.