21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En llamas varias áreas de vegetación en Aragua

|| Redacción El Periodiquito

Bomberos de la región, Protección Civil y voluntarios, atendieron los casos que se registraron ayer en varios municipios de la entidad

Las altas temperaturas y la intervención del hombre provocaron ayer nuevas igniciones de alto impacto en varias zonas de Aragua. En horas de la tarde comisiones de Bomberos atendieron el incendio en la avenida Las Delicias, a la altura del INIA, municipio Girardot, el cual lograron sofocar luego de varias horas de combate.

Más tarde, se registró una situación similar en un estacionamiento ubicado en la Encrucijada de San Mateo, específicamente en el sector La Jungla, Parcela 12, donde las llamas alcanzaron varios vehículos.
El jefe de la comisión ordenó el despliegue del material para realizar las labores de extinción que se prolongaron hasta pasadas las 6:00 pm de ayer.

Sin embargo, el hecho de mayor transcendencia fue la quema de una parte del Parque Nacional Henri Pittier, a la altura de Las Mayas en El Limón, jurisdicción de Mario Briceño Iragorry (MBI), donde hasta altas horas de la noche los efectivos correspondientes realizaban las labores de extinción de las llamas.

Un fuerte olor a humo se propagó por MBI y gran parte de Maracay, desde donde se observó el fuerte incendió que arrasó con más hectáreas de este pulmón vegetal.

PREVENCIÓN

“Es más fácil prevenir que apagar”, así Bomberos de Aragua, a través de sus redes sociales, insta a la ciudadanía a evitar iniciar y propagar incendios en las áreas verdes. La temporada de sequía y por consiguiente de fuertes llamaradas en zonas de vegetación comenzó en Aragua el pasado mes de diciembre, cuando más de 250 hectáreas de este pulmón vegetal fueron arrasadas por las llamas.

Para evitar más destrucción natural y riesgos al ecosistema, las autoridades instalaron hace dos semanas el Comando Nacional Unificado de Protección contra Incendios Forestales en la entidad, con medidas como la inauguración del primer sistema hídrico del país, con un tanque con capacidad de almacenamiento de 300.000 litros.

En esa oportunidad, también se dotó de equipamiento especializado para el combate de incendios forestales, tales como kit de reparación de Motos para Dr 65024, radios de comunicación para las regiones, 500 uniformes y botas para los Bomberos Forestales, uniforme para el Cuerpo Civil de Guardaparques, uniformes para el personal de voluntarios, gorras para el personal, 500 batidores, rastrillos y palas forestales, camas tipo literas y colchones.

EL DATO

Durante 2023, unas 10.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego, según indicó Enrique García, miembro de Sembramos Todos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!