Glenn Requena/Foto: Rodolfo Gamarra
***Algunas presentaciones de los medicamentos se han modificado para que los consumidores puedan adquirirlos
Durante su visita a la Cámara de Industriales del estado Aragua, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, explicó que para este año podrían aumentar entre 6% y 8% en el sector, pero debe haber medidas e incentivos por parte de las autoridades nacionales.
Consideró necesario que haya políticas públicas adecuadas, por lo que han hecho varias peticiones como los incentivos fiscales y parafiscales. Afirmó que el problema de fondo tiene que ver con las exoneraciones de impuestos de algunos medicamentos terminados que se pueden producir en el país.
“En Venezuela existen plantas que te pueden arrojar 70, 80 y hasta más de 100 millones de unidades. Únicamente lo que necesitamos es apoyo en políticas públicas. Las exoneraciones de impuestos favorecen más que todo a la importación”, resaltó el empresario.
Detalló que el sector participó con 75% de los productos que se consumieron el año pasado frente a la importación, que está alrededor de 23%. Nuevas unidades de producción se han sumado en algunas empresas, que han invertido dinero para aumentar la producción de medicamentos
“Las clases terapéuticas que más crecen son las de analgésicos antinflamatorios. También crecen los metabólicos y cardiovasculares, fueron algunas de las que más demostraron recuperación versus el 2022”, indicó.
El dirigente empresarial recordó que el año 2023 cerró con una ligera recuperación de 9.5% en comparación al 2022, lo que ha sido un esfuerzo de la industria farmacéutica a escala nacional. Algunos medicamentos se han diversificado para que seas más accesibles a los ciudadanos.
“Se ajustaron presentaciones para que se cumplan los tratamientos a cabalidad”, expresó López.
FINANCIAMIENTO A BODEGAS |