24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Piden precaución en fiestas frente a la pandemia

|| AN

La viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol,  destacó la alta contagiosidad de la nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron.

“La tasa de transmisión es poderosa, impresionante”, la delta se transmitía entre 2 o 3 veces más con respecto al virus original que surgió en Wuhan a finales de 2019”.

Explicó que actualmente se asegura que la nueva cepa “se contagiaría igual de fácil o más  que el sarampión”.

Añadió que ómicrom evade en cierta forma las barreras de la vacuna y se encuentra de nuevo a toda la población mundial que podría ser susceptible.

“No toda porque las personas que se pongan la tercera dosis de la vacuna o las que han tenido infección e inmunización por las dosis, sí mantienen un cierto grado de protección”.

En cuanto a la letalidad, señaló que hasta ahora la evidencia apunta a que esta enfermedad seria menos grave que la delta.

“Esa información la ha ido arrojando Sudáfrica, sin embargo, son tantos los casos que siempre puede haber secuelas”.

Precisó que, según estudios, la variante ómicron ocasiona en las personas una bronquitis en vez de neumonía.

Agregó que es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), envía señales de precaución porque “la evidencia apunta que sería quizás menos grave que la delta, pero por el aumento explosivo de casos que origina, igual puede causar saturación de hospitales y eso es lo que hay que evitar”.

Con respecto a los casos detectados en Colombia, advirtió que ómicron puede entrar por las fronteras. “Por ahora no se ha detectado, pero eso no quiere decir que no hayan casos ya”.

Subrayó que “es importante que la población entienda que esta pandemia no está terminada”.

Asimismo, recordó que la OMS está recomendando ser muy responsable con las reuniones familiares estas navidades.

“El llamado a la comunidad es decirle que no hemos controlado esta  pandemia y aunque son las fiestas es mejor un pequeño sacrificio para evitar un contagio indeseado”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!