24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El nacimiento como tradición para unir familias 

|| Rodolfo Gamarra / Fotos Rodolfo Gamarra

Según la historia, el pesebre navideño comenzó en el año 1223 con el fraile San Francisco de Asís, el santo de la humildad, en el pueblo italiano de Greccio, quien hizo el primer nacimiento. El éxito de esta experiencia fue tanto que en pocos años toda la Europa cristiana lo adoptó como tradición en diciembre.

Según las Sagradas Escrituras, el portal de Belén donde nació Jesús era un establo en donde había un buey y una mula. La Virgen María, tras dar a luz al Mesías, depositó a éste en el comedero de los animales (pesebre) habilitándolo como cuna del bebé.

Es así como el pesebre representa la humildad del Niño Jesús, que a aunque era la encarnación de Dios en la Tierra, tuvo que hospedarse en un modesto recinto destinado a los animales. Los Reyes Magos son los personajes viajeros de los también llamados nacimientos.

UN EJEMPLO DE GENERACIÓN

Como una forma de preservar el patrimonio cultural de los venezolanos, una mujer maracayera tiene más de 48 años, elaborando el tradicional nacimiento, en la urbanización Sergio Medina en Campo Alegre, municipio Girardot del estado Aragua.

Desde que contrajo matrimonio empezó esta tradición que fue inculcada por su madre desde muy pequeña.

Beatriz Caicedo de Rodríguez obtuvo sus primeras piezas de manos de su madre de ascendencia andina. El primer nacimiento apenas contó con las figuras más significativas como los son San José, la virgen María, la mula y el buey y por supuesto el niño Dios, elementos que aún conserva.

A medida que fueron pasando los años, el nacimiento creció, “poco a poco iba llenando cada espacio de la sala”.

Las dimensiones de su pesebre son tan grandes que la señora Beatriz ha ido mudando por toda la casa su obra.

Con el aporte de amigos, familiares y vecinos, que todos los años le regalan figuras adquiridas en diferentes partes del país, ha ido construyendo hermosos pesebres.

Contó que este año su nacimiento tiene unas dimensiones aproximadas de 4,5 metros de ancho por 2,50 de altura.

La comunidad espera ansiosamente el 2 de noviembre fecha en la que comienza a armar el nacimiento y que coincide con su cumpleaños, ya para el día 17 de noviembre, la obra está lista.

Señaló que mientras Dios le dé fuerzas y salud, seguirá construyendo este hermoso nacimiento como ofrenda al niño Dios, “que llegó al mundo para salvar a la humanidad y dar un mensaje de esperanza, amor y paz”.

Con estas piezas comenzó la tradición hacia 48 años
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!