Agencias Nacionales
Wilder Domínguez, director de Meteorología de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), explicó que el país pasará de los efectos del fenómeno de El Niño, caracterizado por producir sequía, a una transición hacia La Niña, que traerá consigo un incremento significativo de la humedad.
Según Domínguez, se espera que el paso hacia La Niña se concrete a partir del mes de mayo hasta finales de año, con altas probabilidades de que en julio y agosto se experimente un aumento considerable de la humedad en la atmósfera, que podría desencadenar precipitaciones intensas e inundaciones.
Recomendó a las personas que viven en zonas de riesgo, especialmente cerca de ríos y quebradas, que tomen medidas preventivas como la limpieza de drenajes.
Asimismo, sugirió que, si es posible, consideren la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros.
Por otro lado, señaló que el aumento de las temperaturas es una condición normal en esta época del año, debido a la transición del equinoccio de primavera.
Aunado a esto, la presencia de El Niño, que reduce la humedad en la atmósfera y crea un déficit de precipitaciones propia de la temporada seca, está contribuyendo al incremento de la temperatura en el país.