27.9 C
Maracay
viernes 12, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Descartan decretar emergencia ambiental por incendios

|| Glenn Requena

Coincidieron que se han ejecutado medidas preventivas y de concientización para evitar que continúen las quemas

Ante los constantes incendios forestales en el estado Aragua, principalmente en el Parque Nacional Henri Pittier, Marlon Dulcey Parada, secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, junto a  Anthony De Benedictis, autoridad única de Ecosocialismo, aseveró que aún no están las condiciones para declarar una emergencia ambiental en la región.

A través de una entrevista radial, las autoridades regionales destacaron que durante la temporada de sequía se han registrado al menos 100 incendios, la mayoría en los espacios del principal pulmón vegetal de la entidad aragüeña.

“Es importante señalar que en el parque hay muchos intereses de orden ambiental, tiene que ver con la flora y fauna, que para nosotros es fundamental proteger”, indicó Marlon Dulcey Parada.

Agregó que la incidencia de los incendios en la región no ha generado víctimas mortales, a pesar de la alta movilización de temporadistas en los asuetos de Semana Santa y en semanas anteriores con las fechas carnestolendas.

“Tenemos unos detenidos en diferentes casos y en la mayoría giran a las actitudes irresponsables e inconscientes, porque una persona que prende una fogata o una que prende una basura sin tener la práctica y responsabilidad necesaria para estas acciones, generan un conato de incendio. No se pueden excusar la inconsciencia”, precisó.

Por su parte, Anthony De Benedictis señaló que en materia de prevención contra incendios se realizaron mantenimiento de los 64 kilómetros de cortafuegos mecanizados, que protegen gran parte del reservorio natural.

“También se realizó la instalación de un tanque de agua en la carretera de Choroní, en el kilómetro 3, que nos permite operar tal como se demostró cuando se registró el primer incendio de magnitud”, puntualizó.

Recordó que el Zoológico Las Delicias se mantuvo en alerta por más de 24 horas, para brindarle atención a los animales rescatados y recuperados por los organismos de seguridad, producto de los incendios forestales. “Hemos recibido un venado y una lapa”.

Las autoridades aseguraron que previo a la temporada de lluvias desplegarán acciones para estudiar los espacios debilitados en el parque nacional, para evitar los desplazamientos rocosos en las comunidades de la entidad.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!