|| Luis Chunga
***Representantes del gremio docente en Aragua informaron que en la mayoría de los planteles hace falta renovación de techos y reparación de filtraciones
Profesores de los diferentes gremios sindicales de Aragua, coincidieron en señalar que al menos 70% de los planteles educativos públicos de la entidad no están en condiciones sanitarias ni de infraestructura óptimas para la formación educativa. Aseguraron que la situación genera un desnivel académico en los estudiantes, en comparación con las escuelas privadas.
Señalaron que a pesar de que no hay datos oficiales, para los docentes, que conocen de cerca la situación de la infraestructura escolar, el deterioro es más que evidente. Unidades educativas de Girardot, Ribas, Lamas entre otros municipios, estarían comprometidas en sus estructuras.
Freddy Castellanos, representante del magisterio, aseveró que la mayoría de los colegios tienen problemas en sus estructuras, servicios higiénicos, programa de alimentación, falta de personal de seguridad y, lo que consideró lo más grave, una alta tasa de deserción docente.
“La realidad es triste, desde hace muchos años se viene denunciando esta situación, pero no se han preocupado por realizar trabajos para recuperar sus estructuras, solamente se enfocan en pintar las paredes de los salones, pero los servicios higiénicos siguen en mal estado, techos con huecos, baños fuera de servicio, paredes que se están cayendo, pasillos sin iluminación, las barras de las rejas están rotas o parcialmente desprendidas. Estas condiciones ponen en riesgo la salud y la seguridad de los estudiantes”.
Asimismo, dijo que “si le agregamos la parte psicológica de los maestros que tienen años luchando por el aumento justo de sus salarios y la fuga de talento de profesores que se fueron del país, todo eso influye psicológicamente en la formación del estudiantado”.
Función beta