David Marcano Duarte/Fotos David Marcano / Cortesía
*** En Aragua las precipitaciones se registraron desde la madrugada de ayer. Algunos sectores quedaron sin energía eléctrica***
Tras las fuertes precipitaciones registradas en varias regiones del centro del país durante la madrugada de ayer, los organismos de seguridad se mantuvieron alerta para resguardar la integridad de los ciudadanos y evitar hechos lamentables.
Tras un recorrido efectuado por el equipo de El Periodiquito en Maracay y zonas cercanas, se pudo observar que las lluvias dejaron anegaciones de vías y cortes eléctricos.
A través de las RR SS, usuarios reportaron que en varios sectores de Palo Negro, municipio Libertador, La Morita 1 y 2 en Francisco Linares Alcántara (FLA), así como en Mariño, quedaron sin el servicio eléctrico desde el inicio de las lluvias, aproximadamente a las 3:00 am. Las interrupciones del servicio también ocurrieron en 23 de Enero y Guasimal, comunidades de Girardot.
Pero el mayor caos de estas precipitaciones se originó en calles y avenidas, lo que dificultó el tránsito automotor.
Aproximadamente a las 6:00 am un vehículo modelo minivan, color blanco, cayó en una canal en la avenida Los Aviadores, sin lesionados o víctimas fatales.
Según versión del conductor de la unidad, identificado como Luis Vásquez, la calamidad se presentó luego que el vehículo fuera arrastrado por la fuerza del agua, al tras colisionar después de que frenara para evitar impactar con el carro de adelante, el cual se detuvo a causa de la presencia del agua.
Afortunadamente, Vásquez resultó ileso gracias a la ayuda de varias personas para salir de forma inmediata a rescatarlo.
De igual forma, debajo del puente de Paraparal, en el municipio Francisco Linares Alcántara, se anegó completamente durante prolongadas horas del día, lo que paralizó el tránsito por este importante tramo vial y originó que una unidad de carga quedara varada, en su intento por cruzar la especie de río que se formó en el lugar.
ZONAS BAJO VIGILANCIA
En lo que tiene que ver a las zonas vulnerables que se sitúan cercanas a la cuenca del Lago Los Tacarigua, al sur de la capital aragüeña, en esta ocasión no presentaron mayor eventualidad a causa de las lluvias.
En el sector Aguacatal I y II no hubo novedad con el tema, a excepción del llamado que hicieron sus habitantes para que la municipalidad, de manera preventiva, despeje la basura acumulada debajo del puente que comunica ambas comunidades.
Según manifestaron, se mantienen alerta ante la llega de las lluvias, en mayor medida en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la bomba de achique y el posible colapso del sistema de cloacas producto del nivel freático que afecta toda esa zona.
DESBORDADOS
El estado Carabobo fue el más afectado por las recientes precipitaciones, desde la noche del pasado miércoles usuarios reportaron inundaciones y ayer en horas de la mañana continuaban las fuertes lluvias, específicamente en Valencia, de acuerdo a lo reportado por diversos usuarios en redes sociales.
En Caracas, específicamente en la avenida Casanova de El Recreo, reportaron árboles caídos, lo que obstaculizó el tránsito vehicular. La autopista Gran Cacique Guaicaipuro también quedó anegada, según los reportes de usuarios.
En un video publicado en X, se podía ver el desbordamiento de algunas torrenteras en el kilómetro 1 de la Yaguara.
INESTABILIDAD ATMÓSFERICA
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ya había pronosticado que gran parte de Venezuela iba a registrar lluvias de intensidad variable entre el pasado miércoles y jueves.
La agencia explicó que una línea de inestabilidad atmosférica, que avanza hacia el sur de país, intensificaría las lluvias en la región central del país.
También señalaron que una vaguada sobre el mar Caribe y una dorsal ciclónica reforzarían estas condiciones de inestabilidad atmosférica, con la consecuente formación de lluvias.
De acuerdo con el Inameh, el mes de abril servirá como transición entre el período seco y el lluvioso. También es un mes de altas temperaturas en horas de la tarde.
“Se caracteriza por las altas temperaturas (después del mediodía), ya que tenemos los rayos solares perpendiculares sobre el territorio, además de poca presencia nubosa en la mayor parte del país”, detalló la institución en su página web.
Además, el Inameh pronosticó lluvias durante este mes del año, debido a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical al sur de Amazonas, Bolívar, sur de Apure y Barinas.
Asimismo, señaló que en Miranda, Lara, Falcón, llanos occidentales, Andes y Zulia se pueden presentar precipitaciones por los efectos del calentamiento diurno.