24.3 C
Maracay
lunes 20, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En el Día del Libro: Bibliotecarios se esfuerzan por mantener el hábito de la lectura

|| Glenn Requena || Fotos: Glenn Requena

Educadores insisten en la importancia de conservar la cultura de leer en físico desde el hogar

Para muchas personas leer libros es un hábito y un estilo de vida. Por varios minutos u horas toman un texto para sumergirse dentro de un mundo lleno de letras que traen consigo imaginación y creatividad. Sin embargo, la era digital ha generado que leer en papel vaya en declive, por lo que lectores coinciden que el rol de la familia es importante para que la tecnología no reemplace las publicaciones en físico.

El cronista de Maracay considera que la familia juega un papel clave para promover el uso de los libros

Maracay en su momento llegó a ser un centro literario de importancia, así lo cuenta Mauricio Maracara, cronista municipal de Girardot. La biblioteca central de la Casa de la Cultura, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), del Pedagógico, del Museo de Antropología e Historia, del Centro de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón y de la Diócesis de Maracay, son algunas que llegaron a ser referencia en la capital de Aragua.

No obstante, ante la llegada de las nuevas tecnologías y el desinterés de una parte de la población, las bibliotecas han perdido su vigencia, junto al uso de los libros, por lo que muchos de estos espacios ya no son tan visitados.

“Eso es lo que ha dado a la desaparición de algunas bibliotecas Podemos decir que en Maracay quedan como referentes la biblioteca central y la de los planteles educativos”, comentó el cronista.

Agregó que la promoción del uso de los libros es una tarea de la familia, en el que los padres juegan un papel clave para que el niño agarre un texto y se alimente de las palabras plasmadas allí.

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Para fomentar y promover la lectura, hay planteles educativos (públicos y privados) que tienen en sus instalaciones una biblioteca, espacio que sirve para que los estudiantes puedan continuar con su aprendizaje, a través de los diferentes textos.

Ana Judith Tovar, bibliotecaria del Colegio Humboldt, en Maracay, aseguró que su

Las bibliotecarias son un enlace de las docentes

función es de “hormiguita”, ya que mantienen contacto con el docente y las aulas. “El docente necesita el apoyo de los libros. La tecnología no va a sentir nunca el contacto del niño, de la persona con los libros. Tocar y oler un libro queda grabado en la memoria”, resaltó.

A pesar de la era digital, la bibliotecaria consideró que es necesario que el uso del libro sea inculcado por parte de la familia, para no perder el hábito.

“Se ha perdido un poco que la mamá o el papá le lean un cuento al niño. Si eso se mantiene que al menos una página se le lea al niño le despierta la creatividad y hay que hacerlo costumbre en la vida cotidiana”, puntualizó.

Cuentos, enciclopedias y novelas son algunos de los textos que se pueden hallar en la estantería del mencionado plantel educativo.

El cronista de Maracay y Choroní recordó que en Girardot hay dos de estos espacios que se han convertido en referencia local, como lo son la que se encuentra en el Liceo Agustín Codazzi y la del José Luis Ramos.

“Tienen una importante colección de libros. Estos dos liceos son los referentes y algunos libros están solamente en estos espacios. Lamentablemente en los últimos años se ha perdido el uso de las bibliotecas”, indicó Maracara.

Hay zonas de Maracay que tienen conversatorios de lecturas

ENCUENTRO ENTRE LECTORES

En la Casa de la Cultura también está la Librería del Sur de Maracay desde hace aproximadamente un año. Lo diferente a este pequeño establecimiento, es que varios lectores se reúnen para conversar acerca de los libros y mantener vivos los famosos “clubes de lectura”.

“Nos manejamos en el marco de una biblioteca humana. Promovemos el hecho de que la gente comparta el conocimiento y lo que lee. Cualquier lugar puede ser un refugio de libros, pero cuando se utiliza el material que está allí y se promueve la lectura es cuando las librerías cobran un papel fundamental. Nos encargamos de resguardar nuestras memorias a través de los libros”, enfatizó Jeremy Pacheco, encargado de la librería.

Informó que en el marco del Día del Libro tendrán conversatorios acerca de los distintos géneros literarios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER LIBROS?

  • Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento
  • Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria.
  • Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
  • Nos hace recordar, conocer y aprender.
  • Facilita la comunicación.

El DATO

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la Unesco.

 

 

 

 

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!