26.9 C
Maracay
martes 21, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bioanalistas exhortan a asistir a laboratorios clínicos legales

|| David Marcano Duarte

***La presidenta del gremio en Aragua indicó que existen 432 registrados, de los cuales 50% ya tienen la calcomanía que los certifica

Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, exhortó a la colectividad en general a utilizar los servicios de laboratorios clínicos legales debidamente inscritos ante este gremio, “porque es una forma de asegurar que el servicio solicitado cumple con las normas ISO-15189 aplicadas a los laboratorios clínicos”.

Aseguró que de este modo se garantiza al paciente que la evaluación solicitada la realiza un licenciado en Bioanálisis, que debe estar legalmente registrado y por tanto, estos resultados son óptimos y de calidad.

Las declaraciones las ofreció la profesional de esta área de la salud en rueda de prensa ofrecida en compañía de algunos integrantes de la directiva del gremio, en el marco de la celebración del Día del Bioanalista, que en Venezuela se conmemora cada 25 de abril.

En este sentido, señaló que hasta a la fecha existe un registro de que funcionan 432 laboratorios clínicos en el estado Aragua, “totalmente operativos”.

No obstante, en base a las supervisiones efectuadas para la colocación de las etiquetas que indican su legalidad y que cumplen el Mandato de Convención Nacional Sucre 2023, han detectado casos de algunos que ya no existen, otros cuyos propietarios han fallecido o que simplemente no funcionan, así como también han cambiado de nombre ante el Seniat.

Ante esto, resaltó que la junta directiva de este gremio ha puesto empeño en llevar a cabo esta tarea de supervisión, con el objeto de colocar las etiquetas distintivas que deben estar visibles a los pacientes. En las cuales se distingue los logos que identifican el gremio de cada identidad.

“Esto cumple un objetivo y mandato de la convención nacional que persigue eliminar la existencia de laboratorios ilegales, las falsas tomas de muestras, ya que se debe ofertar y ofrecer a los pacientes calidad en la realización de sus exámenes”, dijo.

Por otro lado, señaló que han tratado de supervisar al máximo la cantidad de laboratorios de la entidad, pero aún restan los ubicados en el eje este, como por ejemplo en La Victoria y la Colonia Tovar, a los que se suman otras localidades como Libertador, San Sebastián de los Reyes y Zamora.

“Del total de la población de laboratorios al menos 50% se le ha colocado la calcomanía, que son aproximadamente 190 laboratorios, ya que muchas veces pasa que al momento de la supervisión no cumplen con el total de las exigencias de las normas ISO-15189 y en esos casos se les da una segunda oportunidad y cuando ellos hagan las correcciones necesarias se les coloca”, acotó.

Hay establecimientos que ya tienen su certificación

TRABAJO CONJUNTO

León aprovechó la oportunidad para felicitar a los bioanálisis agremiados y a los laboratorios clínicos por ser partícipes y colaboradores para el logro exitoso de todas las actividades emprendidas en beneficio de los usuarios.

Destacó que, hasta los momentos, se ha recibido el apoyo de 80% de los laboratorios agremiados para llevar a cabo dichas supervisiones, donde han conseguido algunos que no cumplen con la normativa legal y han tenido que ser cerrados por Corposalud.

“Hemos conseguido algunos que funcionan dentro de viviendas, paredes no adecuadamente pintadas, tomas de muestras en la misma área del laboratorio e infraestructuras no adecuadas, acotó.

Agregó que el estado Aragua se ha apegado 90% de los laboratorios en el cumplimiento de las propagandas no con precios en sus RR SS. “Deben apegarse a cumplir el código de ética de la ley de ejercicio donde destaca que no se puede publicar precios de estos servicios o combos y ofertas”.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!