26.9 C
Maracay
lunes 20, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sindicatos y gremios profesionales de Aragua exigieron al Estado discusión de un nuevo salario y mejoras contractuales

David Marcano Duarte

*** Trabajadores de la entidad se sumaron a la jornada de protesta nacional en el marco del primero de mayo  

Con mucho entusiasmo y manifestaciones de diversas expresiones culturales se desarrolló ayer la marcha en la ciudad de Maracay, estado Aragua, con motivo del Día del Trabajador, convocada por los distintos sindicatos de empleados, obreros y jubilados y parte de los gremios profesionales de la administración pública y privada.

Pasadas las 10:00 am comenzó el recorrido que partió de la intersección entre las avenidas Bolívar y Ayacucho, bajo consignas que, una vez más, reclamaban al Gobierno nacional el derecho de los trabajadores a un salario justo y el cumplimiento de una lista de reclamos y reivindicaciones en materia salarial y de beneficios contractuales.

Al llegar a la plaza Bicentenaria, punto final de la caminata, representantes de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), en compañía de los organizadores, hicieron lectura de un manifiesto para dar a conocer las razones de la jornada.

“Por la defensa de los derechos de los que vivimos de nuestra fuerza de trabajo manual e intelectual, las trabajadoras y trabajadores de Venezuela tomamos una vez más las calles para elevar la voz de protesta y dar a conocer ante el país y el mundo que estamos sometidos a la destrucción sistemática, a causa de que la nación se encuentra en ruinas en manos de una cúpula gobernante, donde su único compromiso es con el propio enriquecimiento a costa de los recursos del Estado y de todos los venezolanos”, fue parte del manifiesto.

DISCUSIÓN DEL NUEVO SALARIO

Manuel Vásquez, vocero de la Coordinadora de Luchas de los Trabajadores del estado Aragua, indicó que esta acción es en contra de toda la política económica puesta en práctica por la administración nacional.

“El gobierno está bonificando el salario y no queremos que eso ocurra, nuestra aspiración es que haya discusión del nuevo salario”, dijo.

Por su parte, Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, señaló que el sector educativo venezolano se distingue en el mundo, porque tiene más de dos años de reclamos en la calle.

“Tenemos más de seis años con el contrato colectivo vencido, exigimos una seguridad social, que no sólo agrupa a la educación media y universitaria, sino que engloba a todo el sistema educativo nacional”, acotó.

Por otro lado, mencionó que los educadores no sólo están vanagloriando el primero de mayo como un día histórico en la reducción de la jornada de 18 a 8 horas que protagonizaron los trabajadores de Chicago, sino “porque estamos en la calle reclamando la lucha de una nueva reivindicación”.

Destacó que el sector laboral enfrenta una 4ta revolución industrial, protagonizada en estos momentos por la venida de la inteligencia artificial, que según lo consideran “pone en riesgo  muchos trabajos, inclusos a médicos, ingenieros, periodistas y cualquier oficio”.

“Estamos en riesgo no sólo por la tecnología, sino que sumado a la gran crisis y a las situaciones adversas por la que atraviesan los trabajadores, hoy el riesgo es aún mayor”, dijo.

PAGO DE PENSIONES

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, destacó que la razón de marchar fue exigir el aumento de salario y pensión, discusión de las contrataciones colectivas y pago de las pensiones a más de 20.000 jubilados radicados en el exterior desde el año 2015. A esto sumó la eliminación de la resolución 2792 y la inmediata libertad de los dirigentes sindicales detenidos.

“También exigiremos que el Seguro Social cumpla a cabalidad con la obligación de garantizar el servicio óptimo de salud a todos los jubilados que durante muchos años cotizaron para esa institución”, agregó.

Rosa Elena Gelves, presidenta de Fetraragua, manifestó que los trabajadores seguirán en la calle hasta que el Gobierno, autorice un salario digno que sirva para sostener la familia.

“Para cubrir realmente lo que es alimentación, vestido, educación y por supuesto las pensiones de los adultos mayores también merecen atención”, dijo.

Al respecto, aseveró que los trabajadores están comprometidos en seguir luchando por el contrato colectivo, “por ello el llamado es que lo hagan en civismo, por democracia y libertad hasta lograrlo”.

NO A LAS BONIFICACIONES

1 Romel Silva                                     

“La principal causa para marchar es exigir un mejor salario para los trabajadores venezolanos y que no sea a través de bonificaciones que se pretenda resolver ese problema”.

 

 

2  María Segovia

“Hoy queremos libertad para todos los trabajadores presos, democracia y un salario digno que nos permita sustentar a nuestras familias”.   

 

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!