|| Agencias Nacionales
*** Desde Fedeindustria resaltaron la importancia de “establecer que la duración de esta ley sea mientras el país permanezca sancionado”
Alcides Cayama, director nacional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), señaló que los pensionados y jubilados venezolanos “han sido los más afectados con la crisis”.
En ese sentido, indicó que los empresarios “están dispuestos” a ayudar a minimizar los efectos de la situación del país sobre los pensionados.
Comentó que Fedeindustria propuso que sea entre el 10% y 12%, sobre el ingreso mínimo integral vigente, la contribución para los pensionados.
“Al final eso lo decide el Ejecutivo, el porcentaje, que haya un tope y que sea hasta tres ingresos mínimos integrales”, sumó.
Cayama destacó que esta normativa, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), debe ser transitoria, y que se asimile a la Ley Antibloqueo.
“Se debe establecer que la duración de esta ley sea mientras el país permanezca sancionado”, puntualizó.
CONSECOMERCIO
Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), propuso que la alícuota que paguen los empresarios sobre el ingreso de los trabajadores, tras la aprobación de la Ley de Pensiones por parte de la AN, sea entre 6% y 8%.
Asimismo, espera que la Ley de Pensiones sea publicada en la Gaceta Oficial y que tenga un reglamento, si lo hubiese, en el que se establezca el tiempo de vigencia, el porcentaje del aporte y la exoneración a algunos sectores.
Sostuvo que durante el primer trimestre del año ha habido “un leve crecimiento”, en comparación al mismo período del año 2023. “Creció más o menos un 2%”.
Valecillos manifestó que los sectores que crecieron en el primer trimestre fueron el farmacéutico, alimentos, tecnología, venta de autos nuevos y de motocicletas.
Sin embargo, confesó estar “preocupado”, dado que hay regiones en el país que se mantienen “sumamente deprimidas”, por temas como fallas de los servicios públicos, tributos, combustible y falta de financiamiento.
Apuntó que el Gobierno ha logrado estabilizar el tipo de cambio, lo que contribuye a “controlar la inflación y eso permite la estabilidad de los precios”.
Foto Cortesía