30.9 C
Maracay
lunes 27, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En Venezuela se permite la figura de familias sustitutas, un camino legal que permite tener hijos no biológicos

|| Mary Cruz Barrios. – 

***Independientemente de gestar a un bebé  en el vientre o adoptarlo, ser madre representa un acto de amor voluntario y responsable de por vida***

Un porcentaje de mujeres en el mundo deciden adoptar, debido a diversos factores, un proceso legal que requiere de varios aspectos a cumplir, pero en especial de estabilidad en el hogar.

En Venezuela, está avalada la figura de la familia sustituta, permanente y adecuada, en la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la Convención de los Derechos del Niño, a través del que se sujeta el país.

Mary Boyer, directora del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), en Girardot, estado Aragua, enalteció la voluntad irrevocable de las familias que optan por asumir el rol de madre por medio de este proceso que -según su experiencia en el tema- lo califica como “arduo, sin tiempo definido”.

La directora del Cmdnna detalló que existen dos tipos de adopción: la plena y la simple.

“La adopción plena, ofrece los mismos derechos al adoptado  que si fuera hijo biológico. Mientras, en la adopción simple, sólo existen ciertos derechos y obligaciones entre adoptante y adoptado”.

Agregó que de acuerdo a la Lopnna en Venezuela, la adopción sólo puede ser de carácter plena e irrevocable.

Boyer, al describir la adopción como una “forma distinta de parir”, aseguró que en el país algunos procesos de adopción se conservan en anonimato, esto según sea el caso, su valoración psicológica y los requerimientos de los padres adoptivos.

Casas de Abrigo

En el estado Aragua, existen tres Casas Abrigo que están debidamente registradas en el Sistema de Protección, las cuales juegan un papel importante en el proceso de adopción. Estas son: Casa Abrigo Madre María de San José; Casa Abrigo Madre Teresa de Calcuta y la Casa Abrigo Don Bosco.

El pasado mes de diciembre en estos recintos el Cmdnna  llevó a cabo la jornada de socialización entre las personas inscritas en el Plan Nacional de Familias Sustitutas, donde los niñas, niños y adolescentes que hacen vida en estos centros de atención integral, mantienen el sentimiento de familia basada en la sana convivencia.

Requisitos para la adopción en Aragua

Para llevar a cabo este procedimiento se debe cumplir con las siguientes normativas:

* Los interesados deben estar inscritos en la Fundación Nacional de Familias Sustitutas. Eso lo hace el Idenna, el Instituto del ente rector, luego de la respectiva visita social, en la que se determinará si la familia es idónea para adoptar.

*Los futuros padres adoptivos deben pasar por un proceso intensivo de orientación, educación y formación, antes de concluir el proceso.

* Los adoptantes deben tener entre 25 y 45 años.

* El adoptante tiene la plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles.

* Para adoptar se debe tener condiciones psicológicas, económicas, sociales y educativas adecuadas al menor adoptado.

*Deben realizar correctamente la solicitud y cumplir con todos los trámites correspondientes para la adopción.

PARA SABER MÁS 

Las leyes de cada país establecen los requisitos para la donación, en su mayoría coinciden en los siguientes aspectos:

La diferencia de edad entre adoptante y adoptado debe ser de, al menos, 16 años.

El adoptante no podrá ser mayor de 45 años.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!