25.9 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mauricio Maracara: Un año de historia y educación en Maracay y Choroní

Nota de Prensa CMG

***El cronista del municipio está próximo a celebrar su primer aniversario impulsando la historia de la capital aragüeña***

En el marco del Día del Cronista en Venezuela, Mauricio Arturo Maracara Martínez, está próximo a celebrar el primer aniversario como el historiador oficial de Maracay y Choroní.

Es profesor de Ciencias Sociales, egresado del Pedagógico de Maracay, con una especialización en Historia Económica y Social de Venezuela y cursante de la Maestría en Historia de Venezuela.

El también Cronista Comunal, avalado por el Centro Nacional de Historia y docente en ejercicio con más de 40 años de experiencia en educación primaria, media general y universitaria, nació en Maracay, específicamente en el Zanjón del Guayamure, en la avenida Bolívar cruce con calle Sucre.

Desde sus inicios, la historia de la ciudad y del estado Aragua han sido su pasión, ha trabajado por la defensa del pueblo de Turiamo, donde fue criado en medio de gente como “mamá” Edelmira Bolívar, Reina Faneite y Pedro “Chuello” Solorzano.

Es descendiente, por línea paterna, de una familia de Choroní, la cual llegó entre los primeros pobladores como “Malacara”, cerca de los inicios de los años de 1700, pero posteriormente se hicieron llamar Maracara, por lo que lo hace un apellido venezolano y en este caso, propio de Choroní.

Es importante destacar que el sucesor de Oldman Botello, no llegó a pensar en ser cronista de la ciudad, sin embargo, en oficio ejercía desde mucho antes de la labor que se le asignó mediante una ordenanza innovadora, en manos de una comisión que evaluó informes curriculares, tras lo que fue seleccionado entre seis postulados.

Maracara asumió un gran reto, con el elemento complementario de ser educador y director de una escuela en la ciudad, lo que implica tener una visión diferente del cronismo histórico.

En ese sentido, Maracara trabaja en la construcción colectiva de la historia y memoria de un pueblo que crece y avanza, en respeto de otros que tienen conocimiento y vivencias en su andar por estas calles y comunidades, impulsando la historia que se ha negado e invisibilizado por la historiografía nacional y local y, por ende, reconstruyendo la verdadera historia con sus protagonistas desde Choroní hasta la ciudad y sus encantos.

Trabaja de la mano con la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, con apoyo del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del estado Aragua y fundamentalmente en atención a lo establecido en la respectiva ordenanza tiene un extenso Plan de Trabajo para el período Junio 2023- Diciembre 2024.

LÍNEAS Y PROYECTOS GENERALES

Durante el primer año de gestión, el cronista de la capital aragüeña trabaja en las Escuelas Patrimoniales, un programa de historia local basado en la difusión de la Historia y Memoria de Maracay, desde el pueblo y de los símbolos locales. Este programa, diseñado desde el propio contexto de la comuna o consejo comunal, donde se desenvuelve la escuela y aplicando posteriormente la metodología de punto y círculo, para incorporar a otras escuelas y comunidades.

También, Maracara ha destacado las efemérides locales desde la visión de la historia insurgente, al crear un programa integral para la difusión de las efemérides locales, fundamentalmente las invisibilizadas por la historiografía nacional, como proceso mismo de la historia, con su importancia para el presente que se vive.

Sumando a esto, impulsa la II Cohorte del Diplomado de Cronistas Comunales de Maracay con la intención de acreditar a cronistas comunales por comuna constituida o por parroquia.

En cuanto a las publicaciones que articula con la editora el Perro y La Rana y el Ministerio de Cultura, Maracara estableció un plan de difusión, en el que destaca las producciones colectivas, partiendo de los trabajos desarrollados en los diplomados de Cronistas Comunales, actividades de historia (locales y nacionales) y de los estudios de historia en Unearte, todos bajo el concepto de El Pueblo Cuenta su Historia (o las memorias del pueblo).

Este trabajo se basa en recoger testimonios vivos de adultos y adultas mayores, para así iniciar una construcción colectiva del Diccionario Memorias, Historia y Territorio de Maracay, Choroní y Turiamo.

EPICENTRO DE HISTORIA 

Este año, bajo la responsabilidad del hijo del Zanjón, se gesta un movimiento que va convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la historia y la memoria, a través de actividades entre las que destaca el apoyo a la Defensa de la Soberanía del Esequibo, en su condición de miembro del Comando de Campaña Municipal para el Referendo de diciembre de 2023, apoyo al Congreso de Historia del estado Aragua, como actividad Pre-Congreso de Historia Nacional e Internacional 2024, III Encuentro de Cronistas, Historiadores e Investigadores de Maracay y Choroní “Profesor Oldman Botello”, con la participación del profesor Pedro Calzadilla, presidente del CELARG.

Así también, el Homenaje al Centenario del Maestro Ramón Tovar, tertulias de Historia y Memoria de mi pueblo: Sobre Turiamo, la creación del Cumbe Pedagógico de Turiamo, con las escuelas de los sectores La Coromoto y 23 de Enero, actividad de lanzamiento de las escuelas patrimoniales en las 8 parroquias del municipio de manera simultánea, acto de juramentación de las Brigadas Bicentenarias de las Escuelas Patrimoniales, en la plaza Girardot y actos cívicos municipales.

Maracara informó que a este plan, para el segundo semestre de 2024 se sumarán actividades como La Maracay Metropolitana, Tertulias: Historia y Memoria de mi pueblo, El pueblo de Maracay y Choroní cuentan su historia, VIII Encuentro de Historia Local, Encuentro de Cronistas Comunales de Maracay y Choroní y el Foro sobre Historia en homenaje al Dr. Federico Brito Figueroa.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!