26.9 C
Maracay
lunes 20, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El reciclaje en Venezuela alcanza sólo el 2%

|| David Marcano Duarte

Señalan la necesidad de hacer cambios como sociedad, tanto para la producción como para el consumo

Jorge Hernández, presidente de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (Canssam), señaló que el reciclaje de desechos en Venezuela se ubica en apenas 2% y se le atribuye a la recesión económica.

“En la medida que existe mayor recesión económica los desechos que producimos son los orgánicos como comida que, si bien no son sustancias peligrosas, son difíciles de absorber en el medio ambiente”, dijo.

Tales declaraciones fueron dadas en una entrevista en una emisora radial, en la que mencionó que existe una estadística mundial que habla que por cada habitante se produce un kilo de basura, pero en Venezuela es mucho menor, “porque hay factores que inciden como el sitio y la ciudad”.

Reveló que, según cifras manejadas, en el país se producen aproximadamente 20 mil toneladas de residuos diarios, de la cual 1.500 corresponden sólo a la ciudad de Caracas, determinado por la mayor concentración de habitantes y porque tiene zonas cuya población es particular en sus características.

En este sentido, expuso que la situación viene dada en un principio porque a pesar que la tendencia mundial es a la desaparición de los rellenos sanitarios, en Venezuela constituyen la mejor manera para la disposición final de la basura.

No obstante, destacó que como país “se debe caminar como suscriptores del Pacto Mundial y de los objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a la reutilización de los residuos”.

 “Tenemos que cambiar hábitos de la manera de consumir y en la forma que producimos, porque muchos de los productos son contaminantes”, recalcó.

 ¿CÓMO CONTROLAR?

Consideró que la manera de ser exitosa es la conciencia ciudadana para organizar los desechos y lograr el reciclaje. Porque mucho de los residuos que se emplean para el reciclaje son de tipo inorgánico, como plásticos y artefactos eléctricos, y en Venezuela el alto porcentaje es materia orgánica, es decir, la comida.

“Nosotros tenemos que encaminar a un mejor uso de los desechos sólidos, aprovecharla como en otros países para generar energía o como materia prima para producir otros productos”, acotó.

LOS QUE MÁS REUTILIZAN

Según reportes de ONU Hábitat, más de 200 ciudades han aumentado sus tasas de reciclaje de 40% a 80% a través de tácticas como la integración de recicladores. El mayor progreso se visibiliza en seis países europeos que han alcanzado niveles de hasta 50% del total de sus desechos anuales, a saber: Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

En el caso de Suiza, llega prácticamente a 100% gracias a las fuertes sanciones del Gobierno para quienes no cumplan con esta norma, debido a su obligatoriedad. América Latina es la región menos comprometida, según lo reveló un estudio sobre reciclaje del Banco Mundial.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!