|| Rodolfo Gamarra || Fotos: Rodolfo Gamarra
Según estudios, más de 50% de los siniestros viales en el país involucra motos, por lo que resaltan la importancia del uso de elementos de seguridad
Estudios internacionales indican que los motociclistas tienen 26 veces más probabilidades de morir en una colisión de tráfico que los ocupantes de vehículos de pasajeros. También tienen cinco veces más probabilidades de sufrir lesiones.
Al respecto, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, alertó sobre la alarmante frecuencia de accidentes de tráfico, relacionados con motocicletas en Venezuela. Según sus estudios que maneja, un aproximado de 50% de los siniestros viales en el país involucra a motorizados.
La falta de protección que caracteriza a estos medios de transporte, al carecer de elementos como carrocería o cinturón de seguridad, aumenta de forma significativa el riesgo de lesiones graves en caso de accidentes.
Las lesiones más comunes reportadas en este tipo de hechos incluyen fracturas óseas en miembros inferiores, como tobillos y piernas, al igual que en rodillas, fémur y cadera. En casos graves, donde no se utilizan cascos adecuados, los traumatismos craneoencefálicos representan una amenaza letal. Estas pueden causar hemorragias cerebrales u otras lesiones graves en el sistema nervioso central.
Rubio instó a la población a respetar las normas de tránsito, usar cascos integrales y evitar conductas imprudentes al conducir motocicletas. Destacó la importancia de campañas educativas como “Conciencia en 2 Ruedas”, de El Periodiquito, además de regulaciones efectivas para abordar esta creciente crisis en seguridad vial.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Jacobo Vidarte resaltó la relevancia de utilizar los elementos de seguridad necesarios durante los desplazamientos en moto, al destacar que el casco certificado e integral es fundamental para garantizar la protección del conductor.
Señaló que los accidentes en los que no se usa casco presentan un índice de mortalidad de 80%, subrayó así la importancia de este componente de seguridad vital.
Vidarte destacó además la utilidad de otros elementos como guantes, lentes y ropa protectora. “Los guantes no sólo protegen las manos contra las inclemencias del tiempo, sino que también previenen heridas en caso de caídas”.
Asimismo, la indumentaria adecuada, como pantalones reforzados y botas resistentes, juega un rol crucial en la protección del motorista.
ESTADÍSTICAS IMPACTANTES
Entre diversos datos impactantes recopilados de organismos públicos y privados, se destaca que antes de la pandemia, 148 personas fallecían cada hora en siniestros de tránsito a nivel global. En Venezuela, al menos 3.000 ciudadanos mueren al año en accidentes viales, lo que equivale a unas ocho muertes diarias.
Además, se reporta que más de 75% de los pacientes que ingresan a emergencias provienen de eventos viales, en el que destacan los motorizados, los más afectados. Se evidencia un alto porcentaje de irregularidades entre los conductores de motocicletas, como el no uso de cascos certificados o el transporte de pasajeros adicionales de forma insegura.
Los siniestros viales en Venezuela y en el mundo son un problema de salud pública que requieren de medidas urgentes y campañas de concienciación para reducir la incidencia de accidentes y proteger la vida de quienes circulan en este tipo de vehículos.
Para Vidarte, ante esta realidad alarmante, la colaboración entre autoridades, expertos y la ciudadanía resulta crucial para promover una cultura vial segura y responsable, en la que el uso de elementos de protección en viajes en moto no sea una opción, sino una norma fundamental para preservar la integridad y la vida de todos los usuarios de la vía pública.
¿CUÁNTO HAY QUE INVERTIR?
Un equipo básico de seguridad para circular en moto que se puede adquirir en cualquier tienda del ramo debe incluir un casco certificado de tipo integral, su precio ronda entre 40 a 70 dólares, según su diseño y marca, aunque existen modelos de gama alta que pueden llegar a costar hasta $ 300. Otro elemento indispensable sería los guantes que rondan entre los $ 5 y $ 10 en las gamas de media calidad; pueden llegar a los 25 y 35 dólares, para los modelos más costosos. Un chaleco reflectivo que se encuentran en promedio en $ 10 y los lentes protectores que se ofertan en $ 10. |
EL DATO
El artículo 31 del Reglamento de
Circular sin el casco de seguridad integral o que el pasajero o pasajera viaje sin este accesorio.
Según el reglamento de la Ley de Tránsito en su Art. 31, numeral 5, está prohibido circular sin el casco de seguridad