23.2 C
Maracay
lunes 24, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Especialistas alertan: Apagones aumentan problemas de salud en adultos mayores

|| Rodolfo Gamarra

La deshidratación, producto de tener que pasar muchas horas sin buena ventilación y sin aire acondicionado, lleva a grandes complicaciones

La compleja situación de los servicios básicos, como es el caso de la electricidad, genera gran malestar en la comunidad, la que ve afectada su rutina diaria en todos los ámbitos como estudios, trabajo, entretenimiento y salud.

Los apagones que se han vuelto rutina en el país y en especial en el estado Aragua, han comenzado a crear un verdadero problema de salud, en especial para la población de adultos mayores.

Un informe sobre cambio climático, publicado en 2023, de la organización Lancet Countdown Latinoamérica, basado en datos de las Naciones Unidas (ONU), indicó, que las muertes relacionadas con el calor han aumentado 140% en los últimos 20 años, en este estudio, los cortes de luz han sido determinantes.

Yismeldi Muñoz, médico especialista en Geriatría y Gerontología, afirmó a El Periodiquito que las  prolongadas interrupciones del fluido eléctrico influyen de manera significativa sobre la salud de la población. Las personas de la tercera edad son las más afectadas en lo biológico y psicológico.

CALOR Y ESTRÉS

El calor, en especial en las horas nocturnas, impide el descanso y agregan una carga de estrés que termina por alterar todas las patologías crónicas de base como la hipertensión, la diabetes, el asma bronquial y enfermedades hematológicas, entre otras.

La geriatra resaltó que además de la preocupación por las averías de equipos electrodomésticos, estos racionamientos  generan gran angustia por la pérdida económica que acarrean.

DESHIDRATACIÓN

La deshidratación, producto de tener que pasar muchas horas sin buena ventilación y sin aire acondicionado, lleva a grandes complicaciones como enfermedades cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio, shock hipovolémico, depresión y síndrome confusional agudo.

La especialista destacó que afecciones derivadas del calor o el estrés pueden llevar a complicaciones que requieran hospitalización o incluso produzcan la muerte en los casos más severos.

Calor y estrés los principales detonantes de la falta de energía eléctrica
Calor y estrés los principales detonantes de la falta de energía eléctrica

CASOS REALES

El hogar se ve afectado cuando sus miembros tienen que lidiar con el estado de salud de un familiar y, en consecuencia, con la carga económica y emocional que conlleva la enfermedad de un ser amado.

Son diversos los casos reportados e incluso de muerte asociada a la falta de energía eléctrica en el país.

Rosana Méndez, profesional residente de El Limón, en el municipio MBI del estado Aragua, relató que su tía de 65 años, quien sufría de cáncer, perdió la vida en un cuadro agravado por el estrés y el calor en medio de un corte eléctrico.

Méndez contó que esa noche fue terrible para su tía, quien, según orden del médico, tenía que estar siempre bien ventilada, sin embargo, pasó toda la noche sin aire acondicionado, lo que le provocó un paro respiratorio.

Agregó que su vida laboral y familiar se ha visto trastornada por las fallas del servicio de energía eléctrica.“Los niños no pueden hacer sus tareas escolares y se me complica el trabajo al no tener internet”.

Confiesa que ha estado al borde de la desesperación. “No sé hasta dónde esta situación nos pueda llevar”.

Norelis Lucena, residente de Piñonal en el municipio Girardot, contó que desde que comenzaron los cortes de luz, sobre todo en los últimos dos meses, han vivido “un verdadero calvario”.

Compartió que su papá, de 73 años, con un cuadro de salud delicado, requiere que esté cómodo y en un ambiente fresco.

No obstante, los apagones cada vez más prolongados generan malestar el adulto mayor, a quien  tienen que sacar al patio para que pueda sentirse mejor.

Además, Lucena trabaja en remoto, pero lo que más le angustia es la incertidumbre de no saber cuándo ni cuánto tiempo estarán sin luz y cómo esto afectará a su padre.

Abuelitos agobiados con la situación

RECOMENDACIONES

Los especialistas sugieren que para evitar las complicaciones por el calor en personas mayores, cuando no se dispone de energía eléctrica es prioridad mantenerlos en espacios abiertos o en habitaciones con buena ventilación.

La hidratación es muy importante, por lo que se les debe administrar suficiente agua, jugos y helados. El suero oral es recomendable con el fin de recuperar los electrolitos que pierden en la deshidratación. Ropas holgadas y de algodón, son lo mejor para vestir. Por último, es vital el control de sus patologías de la mano del médico tratante.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!