|| David Marcano Duarte
Alegan que el sector tiene una carga extra con la norma recién aprobada y debe estar acompañada de incentivos de carácter económico y legal
Tras la aprobación en la Asamblea Nacional y posterior promulgación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, en la que se aprobó la alícuota de 9% sobre el ingreso mínimo integral de $130, como base de cada empleado del sector privado, Héctor Gómez, presidente de Fedecámaras en el estado Aragua, indicó que el sector que representa se apega al comunicado emitido por la cúpula empresarial del país, en el que señalaron que tal medida debe ir acompañada de incentivos de carácter económico y legal que “incidan y afecten” de forma positiva en la operatividad del sector privado nacional.
Gómez señaló que en la actualidad el sector empresarial tiene una carga impositiva de aproximadamente 50% de sus ingresos y se le hace cuesta arriba cumplir con esta medida. Por otro lado, mencionó que no quieren que se desmotive el empleo y, por el contrario, que el trabajador siga beneficiándose de mejoras salariales y bonificación, de manera directa en base a su productividad.
En este sentido, refirió que la notificación, de fecha de 21 de mayo, es muy clara al referir que tal reglamento debería estar acompañado de los señalados estímulos, en virtud de que el sector productivo e industrial se ve “fuertemente golpeado” por la cantidad de impuestos nacionales, regionales y municipales existentes. “Se aspiraba que el porcentaje fuera menor y que se exoneraran algunos sectores, pero ya la ley está en gaceta y tendrá que cumplirse”, acotó.
En el comunicado nacional se reiteró la preocupación por la aplicación de esta contribución, al explicar que representa mayor presión fiscal para las empresas venezolanas que cumplen periódicamente con su obligación legal de pagar tributos, entre ellos IGTF, IVA, ISRL, impuestos municipales, tasas aeroportuarias, entre otras, “con incrementos considerables en los últimos meses y las posibilidades financieras del sector privado son finitas”.
Por su parte, el representante del empresariado nacional argumentó que las constantes fallas eléctricas representan un inconveniente para la productividad de las empresas, sobre todo en la industria, ya que según información que manejan, utilizar plantas eléctricas a gasoil en la mayoría de los casos genera un gasto adicional que oscila entre 500 a 600 dólares por turnos diarios, montos que al sumarse generan egresos que inciden en el costo del producto final y “es lo que menos deseamos”.
EXIGENCIAS DEL EMPRESARIADO– Eliminación del aporte del IGTF. – Que los contribuyentes especiales vuelvan a enterar el IVA con periodicidad mensual. – Revisión y adecuación del modelo de remuneración de los trabajadores. – Promoción de una reforma, integral y de fondo del Sistema de Seguridad Social en Venezuela, así como en la revisión y adecuación de la legislación laboral vigente. |