21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Desborde del río Las Delicias arrasó con varias viviendas

Familias damnificadas esperan pronta ayuda de las autoridades del gobierno regional y municipal

Luis Chunga

Momentos de angustia, desesperación y miedo vivieron varias familias cuando en horas de la madrugada de ayer, vieron cómo la fuerza de las aguas desbordadas del río Las Delicias, conocido popularmente como “Madre Vieja”, arrasó con parte de lo que encontró a su paso. 

Según el testimonio de los propios habitantes del sector Camburito, municipio Girardot del estado Aragua, cinco casas resultaron afectadas y tres sepultadas entre las aguas y el lodo, afortunadamente sin pérdidas humanas.

Las lluvias comenzaron a eso de las 10:00 de la noche del pasado sábado. Las aguas fluviales y las provenientes de los diferentes manantiales aumentaron el caudal del río que finalmente terminó desbordando.

“Cuando comenzaron las lluvias tuvimos miedo, pero confiando siempre en Dios, nos manteníamos alertas, pero no nos imaginamos que el agua iba a destruir mi casa. Perdí todos mis enseres, dijo Aleida Márquez, quien agregó que cerca de 23 personas adultas y niños de tres a cuatro años quedaron a la intemperie.

Márquez explicó que con las lluvias aumentan los cauces que a veces resultan obstruidos por desechos sólidos que funcionan como un tapón.

“Ayer temprano llegaron las autoridades de Protección Civil, Bomberos y Policía de Aragua, que levantaron un informe y nosotros esperamos que nos llegue ayuda de todo tipo, incluyendo agua y alimentos, especialmente para nuestros niños”, dijo Márquez.

Otro residente del lugar que se identificó como Manuel Rodríguez indicó que no es la primera vez que ocurre una situación similar aquí en Camburito, siempre en época de lluvias resultamos afectados todos los vecinos. Esperamos que nos reubiquen y que nos ayuden a recuperar algunos enseres”.

Por su parte, Paulina Jiménez resaltó que “este problema no solo lo están viviendo los amigos de Camburito, sino de todas las comunidades de la parroquia Las Delicias”.

Esta vecina abogó por realizar un censo que permita determinar con exactitud las zonas más vulnerables de la parroquia. “Lamentablemente las autoridades aparecen solamente cuando ocurren este tipo de desgracias que felizmente no hubo pérdidas de vidas humanas”.

EL DATO

El río Las Delicias nace en el parque nacional Henri Pittier y desemboca al este del Lago de Valencia (Carabobo).

Al menos tres familias lo perdieron todo
Las casas estás en las cercanías del caudal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!