26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Transportistas justifican ajustes del pasaje urbano

|| Redacción El Periodiquito

Actualmente los choferes cobran desde Bs 1, hasta 1,5 bolívares por viaje, según reportes de los pasajeros

Los aumentos constantes en las tarifas del transporte público que han dado de qué hablar desde finales del año pasado, tiene que ver con el alto costo de mantenimiento de las unidades, aseguran los choferes.

Aseguran tener las manos atadas, pues el costo de los repuestos para sus vehículos es cada vez más alto, debido a las condiciones económicas del país.

Conductores de las rutas urbanas imponen tarifas no autorizadas que van desde 1 bolívar, hasta Bs 5, equivalentes a casi un dólar.

Sin embargo, múltiples usuarios reportaron que los precios pueden variar, dependiendo de la hora y la ruta, incluso dentro del mismo municipio.

Con la última Gaceta Oficial N°42.239, publicada en octubre de 2021, se pautó una tarifa única para el transporte público de Bs 0,50. Esto para las líneas que cubren un recorrido menor o igual a 20 kilómetros.

Actualmente los choferes cobran desde Bs 1, hasta 1,5 bolívares por viaje, según reportes de los pasajeros.

Sin embargo, el pasaje establecido en Gaceta es “absolutamente absurdo a la fecha de hoy”, expresó el presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, José Luis Montoya.

Explicó que, tan solo el mantenimiento de las unidades de transporte “consume la mayoría de lo que genera un transportista al mes”.

Aseguró que para mantener un autobús se requieren aproximadamente “8 mil dólares al año”, es decir, unos $ 600 al mes. Esto debido a la falta de repuestos, ya que algunas de las piezas deben importarse.

Recordó que en años anteriores, las diferentes asociaciones de transportistas del país propusieron “llevar el pasaje a un costo equivalente a los 25 centavos de dólar”.

“No obstante, a la fecha es imposible calcular el pasaje de esa manera, ya que a pesar del balance que han mantenido las constantes intervenciones del Banco Central de Venezuela sobre el valor del dólar, la inflación sigue afectándonos”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!