||Luis Chunga/ Fotos Cortesía
*** Ministerio de Educación informó que preescolar y primaria terminan entre el 5 y el 10 de julio, media y general la última semana de junio***
Nancy Hernández, integrante del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), afirmó que las elecciones presidenciales afectarán al menos dos semanas de clases.
Manifestó su desacuerdo con que el Ministerio de Educación haya determinado que preescolar y primaria terminarán sus clases entre el 5 y el 10 de julio, mientras que media y general lo harán la última semana de junio, fechas en las que definitivamente terminan las actividades académicas correspondiente al período 2023-2024.
“El Plan República tomará los planteles educativos que son usados como centros electorales a partir del 19 y 21 de julio y por lógica se suspenderán las clases a nivel nacional”, aseguró.
La profesora Hernández anunció que la primera consecuencia será que los docentes tengan que “correr y comprimir” el año escolar para garantizar los exámenes y las evaluaciones, luego garantizar las inscripciones para el año escolar venidero, es decir, 2024-2025, pero las clases no comenzarán como debe ser”.
Lamentó que se estén restando dos semanas del año escolar, al alegar la importancia de “respetar el derecho a la educación y que prive ante cualquier decisión política”.
Durante entrevista radial, Nancy Hernández, integrante del Consejo Directivo de Fenasopadres explicó que legalmente son 210 días de actividades, pero se contemplan 180 días de jornadas académicas, el resto se refiere al trabajo administrativo.
LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Hernández mencionó la situación de las unidades educativas en las que es común la escasez de agua, fallas de la energía eléctrica y demás servicios públicos.
“En los últimos períodos se implementó el horario mosaico, no de manera oficial pero promovido por el Ministerio de Educación, solicitando a los maestros que se pongan de acuerdo con las comunidades de padres de familia para que sus hijos puedan asistir unos cuantos días a clases y el resto de los días los profesores se dediquen a emprender, porque no hay dinero para pagar a los maestros”.
Resaltó que durante el período 2022-2023, se perdió más de la mitad del año escolar, solamente un millón de niños recibieron 30 días de clases por los problemas que tienen las escuelas.