|| David Marcano Duarte
En opinión del Politólogo se corre el riesgo que estalle un proceso de anarquía electoral en el país
A propósito de los continuos actos masivos de naturaleza proselitista que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio venezolano por parte de líderes y adeptos del sector oficialista y de la oposición (fuera del inicio de la campaña electoral, con miras a las presidenciales del 28J), el politólogo Daniel Arias, responsabilizó de esta situación al Consejo Nacional Electoral (CNE), por no ponerle coto a este tipo de actos, fuera del período reglamentario.
En su opinión, se ha generado un ambiente tal de “crispación” que ha dado pie para que se generalice un escenario de desconocimiento de las normas por parte de ambos bandos, donde lo único que se reconoce es que el 28 de julio es el proceso de votación.
Aseguró que el riesgo que se corre es que estalle un proceso de anarquía electoral, porque a pesar de los esfuerzos realizados con apoyo internacional para encausar el proceso electoral venezolano, existe incertidumbre, “porque mientras más días transcurran peor serán los efectos”.
Destacó que en el escenario en el que tomen la decisión, faltando 15 días para las elecciones, de mantener dos tarjetas o ninguna, dará pie para que la oposición política venezolana desconozca el proceso electoral.
“Prácticamente el resto de los aspectos está en veremos y en cuestión, con un reinante ambiente de desconfianza política por parte de sus principales actores”, dijo.
Arias indicó que eso genera que se viole de manera flagrante, pública, notoria y comunicacionalmente, todo vestigio legal de los lapsos para realizar las campañas electorales. “Se considera que estamos en una situación no convencional desde el punto de vista de la política electoral”, expuso.
En este sentido, invitó a analizar si realmente esta situación puede salirse de control, ya que incluso “el Tratado de Barbados prácticamente se dinamitó con la no observación por parte de la Unión Europea”. A su juicio, pueden venir situaciones más difíciles y complejas en las semanas previas al 28J.
“Si este proceso electoral no da una solución política, no habrá una solución económica y lo que está por venir es un declive mucho mayor de la economía en los próximos años, que produzca una catástrofe social superior hasta la ahora conocida”, expuso.