David Marcano Duarte || Foto Rodolfo Gamarra
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, expuso que la nueva Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista y la creación del Ministerio del Adulto Mayor, no favorece a este sector de la población.
En cuanto al marco legal aprobado, señaló que pese a estar basado en un proceso de descuento en el orden de 9% a los empresarios, no les favorece por cuanto carece de reglamentación y se desconoce el destino del capital que se va a reunir para el beneficio de los trabajadores.
Aguilar, quien ofreció estas declaraciones en compañía de varios representantes del gremio que representa, insistió en que difieren en torno a la creación de la nueva estructura ministerial anunciada por el presidente Nicolás Maduro, al considerar que es un nuevo “aparato burocrático” que desarrollará presupuesto orientado a crear una nueva estructura laboral.
“Esto implica nuevas nóminas de empleados, viceministros y ministros, a lo que se adicionan las dependencias en el territorio nacional”.
En este sentido, exhortaron al Gobierno nacional a que esos recursos que tendrán como destino ese “aparataje burocrático”, lo inviertan para favorecer el área de la salud “porque está por el suelo”.
“Para la recuperación y mejoramiento de las salas quirúrgicas, reactivación de laboratorios clínicos y de rayos X, así como para que reactiven la entrega de medicamentos de forma gratuita a través de los 72 Seguros Sociales existentes en el país”, alegó.
Aguilar hizo un llamado de reflexión a los distintos niveles de los entes gubernamentales sobre todo por la “grave situación que atraviesan los jubilados y pensionados, que sufren las consecuencias de exigencias de carácter médico en general, sobre todo en materia de intervenciones quirúrgicas”.
Citó el ejemplo del estado Aragua, donde 1.200 agremiados esperan ser intervenidos de la próstata desde hace un tiempo “y los mantienen con sondas para superar la situación”.
El Periodiquito conoció que 7.200 personas esperan por la operación de cataratas que, “a pesar de los operativos realizados”, la lista de espera es larga.
Aguilar consideró que la única solución es que el Estado reoriente esos recursos a las instituciones ya existentes de salud y se atenúe “esta grave deuda social que mantiene con la ciudadanía”.
Por su parte, Jhon Cevallos, presidente de la Asociación que agrupa a los jubilados del personal administrativo de la gobernación del estado Aragua, señaló que motivado a la delicada situación económica por la atraviesan los jubilados, realmente requieren protección social integral.