|| David Marcano Duarte
La Andiep aún solicita mayor claridad de la Ley de Pensiones, por la que se harían ajustes en los pagos de matrículas
Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), informó hace unos días que habrá un aumento entre 4,5% y 6% en las mensualidades, debido a la contribución especial para el fondo de pensiones.
Sin embargo, padres y representantes con hijos que cursan educación privada en Maracay, estado Aragua, ya deben ajustar su presupuesto con porcentajes que superan lo anunciado.
Beatriz Abreu tiene a su hijo en primer grado en una reconocida institución de la avenida Sucre, donde según comentó, desde hace dos meses pagan un ajuste en la mensualidad.
“El pago era de $ 90, pero ahora cancelamos $ 120, bajo una modalidad denominada pronto pago, que brinda el beneficio de cancelar $ 100 si se hace en los primeros cinco días del mes”.
Al respecto, destacó que de volver a incrementar, además de poner en riesgo la estabilidad económica de las familias, representaría un “duro golpe para el bolsillo, porque no sólo es una mensualidad, sino dos, sumando el preescolar de su hija de dos años”.
Por su parte, María Pérez, quien actualmente cancela 70 dólares en una institución ubicada en la avenida Bermúdez, informó que hasta los momentos la directiva no ha informado acerca del ajuste para el próximo año escolar.
En torno a la expectativa generada, espera que el incremento no sea tan significativo “porque el año pasado fue de 40% y una cantidad como la anunciada “haría cuesta arriba poder cumplir con ese compromiso”.
La realidad del ajuste es mayor en las infraestructuras más pequeñas. Un colegio de San José, en el que imparten clases de primer a sexto grado ya sacó sus cuentas y elevó de 45 a 60 dólares la mensualidad para el próximo período escolar.
Padres y representantes consultados por El Periodiquito, coincidieron en estar consientes de la responsabilidad que tienen los colegios con la nueva Ley de Pensiones, pero esperan que las cifras no sean tan elevadas, para poder seguir cubriendo la educación privada de sus hijos. Mientras, otros piensan que la educación debería estar exonerada de este tipo de tributos.
En tanto, la Andiep ha solicitado al Seniat mayor claridad en la aplicación de la ley, especialmente en lo que respecta a los docentes con ingresos bajos o que trabajan por horas. En estos casos, las instituciones educativas evalúan cómo ajustar la contribución especial sin afectar excesivamente sus ingresos.